_
_
_
_
_
Informe

El 35% de las entidades cotizadas carece de web, según la CNMV

Un informe publicado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desvela que el 35% de las sociedades cotizadas en el mercado español carece de página web. Un hecho preocupante si se tiene en cuenta que la Ley de Transparencia, del pasado 17 de julio, obliga a las entidades cotizadas a disponer de web para difundir información relevante al mercado y para que los accionistas ejerzan su derecho de información. Es más, la inexistencia de las web es considerada infracción grave.

El estudio, realizado entre 232 sociedades -a excepción de las Sociedades de Inversión Mobiliaria (SIM) y las de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (Simcav)- revela que 82 no poseen web, ni siquiera con fines comerciales. De éstas, 71 son sociedades que negocian en corros y 11 en el mercado continuo.

Según el estudio, entre las sociedades que cuentan con página en Internet 'existe un porcentaje importante con información meramente comercial', sin contenidos corporativos o financieros. Lo mismo sucede para una sociedad del Ibex, para 29 de las 95 que negocian en el Mercado Continuo (más del 34% del total de las que poseen web). Y los resultados empeoran para las sociedades que cotizan en corros: de las 102 sólo 31 cuentan con página web y en la mayoría (26), no se da información o es prácticamente nula.

Las sociedades del Ibex 35 'son las que mejor y mayor información difunden' en sus webs, según el estudio, aunque sólo 10 'han obtenido la calificación de excelente', que se aplica a 14 del conjunto de empresas estudiadas, mientras que 55 reciben por su página la nota de 'muy mala'.

El informe desglosa en tres apartados el estudio de la información que dan las empresas por Internet: la relativa a información general, a la junta general y al consejo de administración. Respecto a la primera, sólo un 24,1% tiene 'rincón del inversor', un 29,3% difunde todos los hechos relevantes y un 73,7% no ofrece datos sobre el dividendo. Respecto a la segunda y tercera, el estudio destaca que las sociedades presentan más información sobre el consejo de administración que sobre la junta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_