Avance

El beneficio de Telefónica se situará por encima de los 2.000 millones, según Renta 4

Los analistas de Renta 4 esperan que los resultados que presentará mañana Telefónica para el periodo enero-septiembre sean buenos, "apoyados por la evolución del negocio doméstico y un menor impacto de las divisas latinoamericanas". Aseguran, no obstante, un impacto ínfimo en el mercado, descontado ya el efecto de su macrorreunión con analistas en octubre.

La casa de análisis, que recomienda "sobreponderar" el valor, confía en que el balance reflejará "una mejora sustancial" en la comparativa de cada trimestre, con un aumento en el EBITDA para el tercero superior al 12,5%.

En cambio, admiten que el beneficio neto podría ser menor a los 2.104 millones estimados, dependiendo de si se imputa el plan de regulación de empleo en este trimestre, con un coste anual previsto por la empresa de entre 670 y 690 millones.

Negocio de telefonía fija

En España, la compañía actualizó ligeramente al alza sus previsiones para 2003 en la división de telefonía fija doméstica (crecimiento de EBITDA 2003 nulo o -2%) y en este trimestre, auguran los expertos, podría colocarse en la parte alta del rango. Desde Renta 4, recuerdan que las miradas se dirigirán especialmente al negocio de telefonía fija doméstica, una vez divulgadas las cuentas de Telefónica Móviles y algunas filiales latinoamericanas.

Ayer mismo, la filial de Argentina anunciaba una recuperación de las pérdidas de 2002 en el acumulado de los primeros nueve meses, con un beneficio de 156,96 millones. En el tercer trimestre del año, eso sí, cayó en números rojos. En cuanto a la filial brasileña, sus cuentas recogieron el impulso de la subida de tarifas en junio de alrededor del 15% y la buena marcha de su división de larga distancia.

Otro punto de interés adicional, explican, versará sobre el comienzo de compra de acciones, que el presidente César Alierta aseguró tendrá un valor mínimo de 4.000 millones hasta 2006. A precios de mercado, equivaldrían al 7,4% de la capitalización bursátil de Telefónica.

De la presentación de la estrategia de la teleco el mes pasado, la mayoría de los expertos no dudó en confesarse "impresionada" por las previsiones de Telefónica hasta 2006, con un crecimiento de los ingresos anual de entre el 7% y el 10%, y uno para el EBITDA de entre el 9% y el 12%.