_
_
_
_
_
Medios

El Corte Inglés controla el 2,5% de Antena 3

El Corte Inglés posee el 2,5% del capital de Antena 3, una participación no desvelada hasta ahora. El grupo presidido por Isidoro Álvarez tiene ese paquete accionarial en la cadena de televisión privada prácticamente desde su fundación, en 1990, según confirmó ayer un portavoz oficial del grupo de distribución a este periódico.

Frente a las especulaciones desatadas en medios cercanos a la cadena, que últimamente afirmaban que la empresa de grandes almacenes estaba dispuesta a vender su paquete de acciones al Grupo Planeta, El Corte Inglés ha decidido permanecer en el accionariado. Un portavoz oficial confirmó que 'esa participación no está en venta y no se va a vender'.

Fuentes de Antena 3 aseguran que la participación de El Corte Inglés en esta cadena tiene su origen en los acuerdos que cerró en su día para ser el proveedor del espacio de televenta La tienda en casa. En un principio, esas acciones estaban controladas por una sociedad instrumental denominada Emeg, cuyos administradores únicos eran altos directivos de la cadena de grandes almacenes.

En 2002, Emeg fue absorbida por Parinver, otra sociedad de El Corte Inglés que forma parte de su grupo consolidado. Parinver figura en el Registro Mercantil también como socio único de Eventos.

Las fuentes del grupo de distribución declinaron comentar el hecho de que El Corte Inglés sea en estos momentos accionista de otra televisión privada, además de Antena 3. A través de la sociedad Eventos, controlada al 100% por la cadena de grandes almacenes, posee un 3,23% de Sogecable.

Sin embargo, El Corte Inglés no es ni mucho menos la única entidad que está presente en el accionariado de dos cadenas de televisión, algo que en principio prohíbe expresamente la Ley de Televisiones Privadas.

La gestora de fondos de inversión Fidelity International posee el 1,46% de Antena 3 a través de 17 fondos. Al mismo tiempo, esta gestora controla el 1,05% de Sogecable a través de 27 fondos.

El grupo Planeta se encuentra también en la misma situación. A través de la sociedad Kort Geding (en la que participa junto a DeAgostini) posee un 33,5% de Antena 3. El grupo presidido por José Manuel Lara está también presente en el accionariado de Telecinco, de la que controla el 10% aparcado en Ice Finance, un fondo holandés propiedad de JP Morgan.

Hay muchos más ejemplos de participaciones cruzadas en varias cadenas de televisión. Otro de los casos es el del BBVA, que, derivada de su condición de primer accionista de Telefónica, recibió una participación del 1,46% en Antena 3 tras su salida a Bolsa. El banco, que también es accionista de Sogecable con un 3,87%, decidió, sin embargo, vender su participación en Antena 3 el pasado 31 de octubre.

La Ley de Televisión Privada data de 1988, un momento en el que las televisiones no cotizaban en Bolsa. Fuentes del mercado coinciden en señalar que el artículo de la norma que prohíbe a un mismo accionista participar en el capital de más de una empresa es un anacronismo, cuando prácticamente todas las cadenas están presentes en los mercados.

Blas Herrero se enfrenta a Ferrari en el arbitraje

Las primeras declaraciones orales en relación con el arbitraje entre Onda Cero y el empresario Blas Herrero han comenzado hace pocos días. El pasado 5 de noviembre se celebró la primera de estas reuniones, en la que estuvieron cara a cara Herrero frente a Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero.El conflicto que dos árbitros independientes designados por cada una de las partes solucionarán antes del próximo mes de marzo tiene su origen en un contrato firmado entre la cadena de radio y Herrero. El grupo Radio Blanca (propiedad de este último) solicitó arbitraje por incumplimiento del contrato, que establecía los pagos anuales a realizar por Onda Cero en concepto de alquiler de las emisoras propiedad de Herrero, englobadas bajo la marca Kiss FM.En el primer careo, González Ferrari basó el grueso de sus argumentos en el concepto de 'audiencia media', según fuentes cercanas a las negociaciones. Según este concepto, Kiss FM no contaría con más de 100.000 oyentes. Herrero replicó que el baremo a seguir es el de 'audiencia acumulada', por el que sus emisoras contarían con un millón de oyentes y, por tanto, la indemnización sería mayor.En las próximas semanas irán compareciendo ante los árbitros diversos directivos de la cadena y expertos independientes para tratar de solucionar el conflicto, como el responsable de la asesoría jurídica, el director de programas y algún directivo del Estudio General de Medios para que explique los conceptos de audiencia.Uno de los testimonios cruciales será el de Ignacio Baeza, antiguo consejero delegado de Onda Cero y quien firmó los contratos. También está prevista la declaración de Juan José Nieto, que en aquellos tiempos fue el máximo responsable de Antena 3.

Más información

Archivado En

_
_