_
_
_
_
_
Alemania

La confianza del inversor alemán sube a niveles de julio de 2002

La confianza de los inversores alemanes se incrementó en noviembre a su valor máximo de los últimos 16 meses, después de que la mayor economía de la zona euro diera las primeras señales de recuperación.

El índice que mide las expectativas de crecimiento de los inversores, elaborado por el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW), subió en noviembre hasta 67,2 puntos, frente a los 60,3 puntos de octubre, explicó ayer el ZEW.

Sin embargo, el 88% de los encuestados valoró negativamente la situación actual de la economía, dada la inseguridad en el mercado laboral y la incertidumbre ante la reforma social y fiscal que ha anunciado que emprenderá el Gobierno alemán.

La economía alemana se recupera levemente de la recesión sufrida en el primer semestre del año gracias al incremento de la demanda externa, sobre todo de EE UU, país al que se dirigen un 13% de las exportaciones germanas y cuyo PIB creció en el tercer trimestre del año un 7,2%.

En este sentido, las exportaciones alemanas aumentaron en septiembre un 5,6% respecto al mismo mes de 2002 y sumaron un total de 58.300 millones de euros (66.823 millones de dólares), según los datos publicados ayer por la Oficina Federal de Estadísticas.

Por su parte, las importaciones crecieron un 1,4%, hasta alcanzar un volumen de 43.900 millones de euros, por lo que la balanza comercial cerró con un superávit de unos 14.300 millones de euros. La balanza por cuenta corriente arrojó un superávit de 9.300 millones de euros, 1.500 millones de euros más que en septiembre de 2002.

El instituto ZEW, con sede en Mannheim (suroeste del país), crea este índice de confianza por medio de encuestas a 308 inversores institucionales y analistas.

Más información

Archivado En

_
_