CincoSentidos

Una recopilación de las viñetas de El Roto

'Mis dibujos no son espejos deformantes, sino formativos. Nada es posible sin la complicidad del lector'. Con estas palabras el dibujante Andrés Rábago, El Roto, presentó ayer en Madrid El libro de los desórdenes, una recopilación de 160 viñetas publicada por Círculo de Lectores.

Los dibujos, cuya selección ha sido realizada por Felipe Hernández Cava de entre un total de 2.000, forman parte de los publicados por el autor en el diario El País entre los años 2000 y 2002. Tal y como señaló en la presentación el filósofo José Luis Pardo, autor del prólogo de la obra, 'la risa de las viñetas de El Roto es una risa difícil', porque su obra resulta 'extraña, inquietante y perturbadora'.

Junto a la presentación del libro, el centro cultural de Círculo de Lectores (O'Donnell, 10) inaugura una exposición con 40 de las viñetas incluidas en la obra. La muestra permanecerá abierta al público a partir de hoy y hasta el próximo día 11 de enero, en horario de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

El libro de los desórdenes es la segunda obra editada por Círculo de Lectores que recopila los dibujos de El Roto. La primera, El pabellón de azogue, recoge trabajos publicados en El Periódico de Cataluña.