_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aún es momento para la renta variable española

Juan Ignacio Crespo

Los fondos de renta variable española están teniendo una más que apreciable recuperación del 21,39% en el año 2003. A pesar de ello, para los últimos tres años aún acumulan, en promedio, pérdidas del 9,41% en tasa anual compuesta. Para los últimos cinco, ese ritmo anual de pérdidas es del 2,73%.

Lo fuerte del castigo recibido por los inversores hace que la vuelta a la renta variable vaya a ser un proceso lento y lleno de vicisitudes. Así, en el pasado mes de octubre sólo se han producido en los fondos de renta variable nacional suscripciones netas (suscripciones menos reembolsos) por valor de unos 50 millones de euros, aunque el incremento de patrimonio haya sido mucho más elevado, de unos 380 millones de euros. La diferencia se debe a la revalorización de las carteras de los fondos.

Para los meses transcurridos de 2003, el incremento de patrimonio es de unos 910 millones, que incluyen suscripciones netas y revalorización, y que resulta una cifra bastante menguada si se tiene en cuenta que estos fondos partían de un patrimonio conjunto de 4.000 millones de euros a comienzos de año y que la revalorización de sus carteras ha sido, en promedio, el mencionado 21,39%.

Los fondos que aparecen en los gráficos son Líderes en Rentabilidad Sostenida (el de BNP Paribas) y en preservación de capital (el de Caixa de Pensiones).

Archivado En

_
_