Las cajas de Andalucía renuevan sus autoridades
Las cajas de ahorros andaluzas comenzarán a renovar sus órganos de gobierno en los próximos días, una vez que sus actuales autoridades den su aprobación definitiva a los estatutos para adecuarse a la Ley Financiera y a la nueva Ley de Cajas de Andalucía.
Así lo informaron ayer a Europa Press fuentes de esas entidades, añadiendo que todas las cajas andaluzas iniciarán ese proceso después de la que la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía haya remitido las alegaciones a los estatutos y una vez que las cajas las hayan incluido en sus normas estatutarias.
Tres de las cinco cajas ya tienen un calendario para la renovación. Son las de Jaén, la General de Granada y Unicaja. Las dos restantes, El Monte y San Fernando, lo establecerán la semana próxima. El objetivo de todas las cajas es reducir el plazo transitorio todo lo que sea posible, intentando que el proceso de renovación se concrete en no más de 30 días y no en los cinco meses establecidos.
Unicaja realizó el sorteo de los impositores para la adaptación definitiva el pasado día 6. La votación tendrá lugar el 30 de diciembre. Lo que 'quiere decir que después estará acabada la renovación definitiva y la adaptación a la nueva legislación', dijeron las fuentes consultadas.
El Monte convocó ayer a un consejo que aprobó el calendario de renovación de autoridades y lo propio hará Caja San Fernando el próximo viernes. Cuando se termine este proceso, ambas cajas sevillanas iniciará su fusión, que dará lugar a una sola entidad que se denominará Guadalcaja y que contará con activos de 13.000 millones de euros y recursos ajenos de unos 12.000 millones.
Plazos
Las cajas de ahorros de Andalucía que deben renovar sus autoridades quieren acelerar ese proceso y completarlo en un plazo cercano a un mes. Para ello deben adecuarse a la nuevas Ley Financiera y a la Ley de Cajas de la Junta de Andalucía.