_
_
_
_
_
Reciclaje

Ocho siderúrgicas vascas duplicarán el volumen de reciclaje de sus acerías

Euskadi concentra el 51% del acero que se obtiene en España por horno eléctrico, un ratio que llega al 10% en el ámbito de la Unión Europea. El panorama fabril del acero en el País Vasco es algo más que una postal, puesto que su base industrial está ligada con la siderurgia, que aporta el 5,5% del PIB de la autonomía.

El Ejecutivo de Vitoria ha querido que ese tejido secundario, tan clave para la economía local, ya que genera 28.000 empleos y factura más de 2.400 millones al año, se apunte a los planes de conservación del medio ambiente, sobre todo porque su impacto en el entorno es más que evidente. La polución que provocan las acerías vascas sólo se ha visto mitigada hasta ahora por las crisis industriales que provocaron en las pasadas décadas de los ochenta y noventa el cierre de instalaciones. Además, la normativa medioambiental ha jugado a su favor, permitiendo el recurso a los vertidos sin penalización alguna.

El Gobierno vasco ha querido regularizar esta actividad y ha firmado un acuerdo con ocho corporaciones siderúrgicas, propietarias de 13 acerías. Aceralia, filial de Arcelor, es la que más centros de producción aporta, con la suma de las instalaciones de Bergara, Zumárraga, Azpeitia y Olaberría, las cuatro en Guipúzcoa, además de la Acería Compacta en Sestao (Vizcaya). Tubacex también regulará el control de una acería, y Tubos Reunidos el de dos. El grupo Roda suma al acuerdo el centro de producción de acero de su filial Olarra, al igual que Celsa en relación a su participada Nervacero. CIE Automotive también permitirá que las acerías de GSB en Azkoitia y Legazpi (Guipúzcoa) pasen los controles del Gobierno vasco, al igual que Sidenor, que en Etxebarri (Vizcaya) tiene la acería de mayor capacidad de Euskadi.

Según los compromisos con Vitoria, esos centros duplicarán sus volúmenes de reciclaje, sin contar los siete millones de chatarra que anualmente y desde siempre utilizan como materia prima en la producción de acero. La reutilización sí afecta a los polvos de acería y a todo tipo de escorias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_