_
_
_
_
_
Asimetrías en la UE

Guindos ve 'asumible'para las familias un alza de tipos de interés del 0,5%

El Gobierno es cada vez más consciente de la preocupación que está generando en todos los ambientes (académico, político y de la calle) el constante y espectacular encarecimiento de la vivienda, con incrementos interanuales de dos dígitos desde hace cuatro años.

Ayer, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, intentó restar importancia al aviso efectuado por el Banco de España sobre una sobrevaloración del precio de la vivienda entre un 8% y un 20%.

Guindos resaltó que cualquier movimiento al alza de los tipos en los próximos meses será moderado en relación con la situación previa a la creación de la unión monetaria. La zona euro servirá, en su opinión, como un 'colchón' financiero que amortiguará las subidas rápidas y de gran cuantía producidas en décadas anteriores. Resaltó que los mercados financieros están apostando en estos momentos por un alza de los tipos de interés 'de medio punto' a medio plazo, en el entorno de un año. 'Esta subida, del 0,5%, es asumible por las familias, por lo que no debe ser objeto de preocupación', dijo en la jornada sobre Asimetrías en la UE organizada por Cinco Días y Servired.

Académicos como Jordi Suriñach apuestan por un Pacto de Estabilidad flexible que permita la recuperación en toda la UE

Guindos cree, asimismo, que la recuperación económica que va aparejada siempre a una subida de tipos de interés incidirá positivamente en la renta disponible de los hogares. De cara a los próximos cuatro años, apostó por continuar con la política de rebaja de impuestos e introducir más competencia en los mercados de bienes y servicios.

El profesor Jordi Suriñach (Universidad de Barcelona) aconsejó en la misma jornada que, al margen de la evolución de los tipos de interés, Bruselas aporte al Pacto de Estabilidad la suficiente flexibilidad como para permitir recuperarse a los países que ahora están pasando dificultades presupuestarias como Alemania, Francia o Portugal.

Debate La ampliación de la UE al Este

'Hay financiación para invertir'Federico Ferrer. El director general de negocios del Instituto de Crédito oficial (ICO) resaltó en estas jornadas que 'las empresas españolas cuentan con toda la financiación necesaria para invertir en el este de Europa'.Ferrer destacó que el déficit de inversión en la zona no se debe a la falta de instrumentos financieros. 'Muchos de ellos no son utilizados', dijo. 'A EE UU le salva la confianza'Agnés Bénassy-Quére. La profesora de la Universidad de París y consejera del CEPII resaltó que España está en una posición fiscal envidiable para invertir en el Este, mejor, incluso, que la de EE UU, con alto déficit corriente y presupuestario. 'A EE UU le salva la confianza que tienen los agentes económicos en que es capaz de crecer más deprisa que Europa', comentó.'Cambiar de patrón de crecimiento' Emilio Ontiveros. El consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) apuesta por 'cambiar el patrón de crecimiento económico'. Para ser competitivos en una Europa ampliada se debe abandonar el modelo tradicional por otro de crecimiento 'intensivo en capital físico, tecnológico y humano'. El stock de inversión directa española en el Este sólo llega al 1%', añade.'Hay pocas grandes empresas'José Antonio Herce. El director de Fedea hecha en falta para competir en el Este un mayor tamaño de las firmas españolas. 'Hay pocas grandes compañías y el tamaño medio está por debajo de la media comunitaria', arguye. El volumen de negocio y la experiencia 'es una condición que cuenta' para enfrentarse a la fuerte competencia de empresas alemanas e italianas, instaladas en la zona.

El IPC de octubre será 'positivo'

El Gobierno ha echado las cuentas y se muestra optimista en relación con la evolución de la inflación en los próximos meses. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, calculó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) interanual ha registrado en octubre una 'ligera desaceleración', desde el 2,9% en que se situó en septiembre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el dato de octubre el jueves.El secretario de Estado basó este cálculo en la comparación con la fuerte subida (un punto porcentual) que tuvo el IPC en octubre de 2002. También influye en el dato 'positivo', la 'cierta moderación' que, en su opinión, están registrando los precios de los alimentos frescos y de la energía.Precisamente la evolución de los alimentos frescos es uno de los aspectos que está investigando el Servicio de Defensa de la Competencia, a instancias del propio Ministerio de Economía, dado la fuerte subida experimentada en meses anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_