_
_
_
_
Informe

Las grandes empresas subirán los salarios un 4% en 2004

La economía española seguirá su recuperación el próximo año. Esto es, al menos, lo que prevén los responsables de las grandes empresas multinacionales, que planean subir los sueldos de sus trabajadores un 4% el próximo año, según un estudio sobre salarios en todo el mundo elaborado por la consultora de recursos humanos Mercer.

Esta alza supone un incremento real de los salarios de los trabajadores de las multinacionales en España en 2004 del 1,6%, ya que, del 4% citado, el estudio descuenta un 2,4% que será absorbido por incremento de la inflación el próximo año, según la previsiones de la OCDE y del FMI.

Este panorama sitúa a España en el séptimo lugar de la UE respecto al incremento real de los salarios, una décima por debajo de la ganancia comunitaria, que asciende al 1,7%.

El incremento real de las retribuciones, tras descontar la inflación, será del 1,6%

Si se compara esta media de la UE con sus más directos competidores, como son Estados Unidos y Japón, se observa cierta ventaja competitiva de los Estados europeos respecto al país nipón, donde los salarios reales crecerán un 2,8%.

Ventaja de EE UU

Por el contrario, la UE sale perdiendo en términos de competitividad al hacer la comparación con los salarios estadounidenses, ya que en dicho país las retribuciones crecerán un 1,3%, cuatro décimas menos la media de los Quince.

Lo mismo que en España crecerán en Francia los salarios de los trabajadores de las grandes empresas (1,6%), mientras que Bélgica será el país comunitario donde más crecerán los salarios reales, con una ganancia del 2,8%, tras aplicarle el incremento de a inflación.

Por el contrario, los trabajadores de las multinacionales en Austria serán los que menos verán crecer sus salarios, sólo un 0,8%, tras el descuento de la inflación.

En términos absolutos, Grecia registrará la mayor subida retributiva, con un alza del 5% inicial, pero debido a la elevada inflación que la OCDE pronostica para este país (3,5%, la más alta de la UE), el aumento salarial real quedará en el 1,5%.

La ganancia de salario que Mercer prevé para los trabajadores de las grandes compañías en 2004 es más del doble del incremento salarial medio recogido en los convenios de todos los trabajadores pactados hasta septiembre. Así, la inflación de dicho mes ascendía al 2,9% interanual, mientras que el incremento salarial era del 3,4%.

Según este estudio, sólo habrá cuatro países, de los 63 que analiza el informe, que en 2004 registrarán caídas en sus salarios en términos reales: Estonia, Ucrania, Puerto Rico y Venezuela.

El principal problema de este último país es que cuenta con la inflación prevista para 2004 más alta del mundo (36,6%), lo que hará que las retribuciones caigan casi un 8% pese a que los aumentos salariales ascenderán a casi un 29%.

Indonesia se sitúa a la cabeza de la lista, con aumentos salariales reales del 6,5%.

Archivado En

_
_