_
_
_
_
Apuestas

Los fondos defensivos estrechan sus ganancias con la recuperación de la Bolsa

En el cuadro adjunto se analiza la evolución de un grupo de fondos de inversión registrados para la venta en España y que corresponden a tres sectores diferentes: salud y farmacia, ocio y alimentación.

Los tres se supone que son sectores defensivos y que funcionan menos mal en los períodos en los que las Bolsas bajan. Junto con el sector eléctricas y bienes de consumo, se supone que son los que cumplen mejor esa función defensiva.

Como puede apreciarse en el gráfico, estos sectores defensivos no se comportan muy bien en las recuperaciones de las Bolsas, de modo que farmacia y salud sólo se ha revalorizado un 9,5% desde mediados de marzo, mientras que energía (eléctricas) acumula un 14% y ocio, un 19,28%, todos ellos muy lejos del casi 35% de los tecnológicos.

En esta relación de sectores hay una excepción: el de metales preciosos que ha tenido una rentabilidad a la altura de los tecnológicos desde marzo pasado y que acumula rentabilidades totalmente fuera de lo normal en fondos de renta variable durante los últimos tres años gracias a la subida que ha experimentado el precio del oro, superior al 50%.

En España, los fondos sectoriales no son muy populares, si se exceptúan los tecnológicos cuyo triste recuerdo está impidiendo que los partícipes de fondos puedan estarse aprovechando de las actuales revalorizaciones del sector, pues en muchos casos el pánico llevó a la materialización de las pérdidas.

Si se exceptúan los tecnológicos, sólo hay otro grupo que tenga una representación nutrida en nuestro país y es el de salud y farmacia, alguno de cuyos fondos han tenido un comportamiento más que aceptable.

Las primeras posiciones del ranking adjunto las ocupan fondos del sector alimentación que consiguen limitar sus pérdidas acumuladas en tres años a niveles del 10% o el 15%. Los siguientes ya corresponden al sector salud y farmacia que ha estado castigado en los últimos años por muy diferentes razones: limitación de precios y utilización de los genéricos; caducidad de numerosas patentes de entre las que disponen los laboratorios farmacéuticos y retrasos, en EE UU, en la aprobación de medicamentos nuevos por parte de la Food and Drug Administration (FDA)

De entre los escasos fondos de estas características que tienen su domicilio en España, destacan BBVA Biogen e Ibergentes Popular Biogen, que han conseguido capear el temporal de los tres últimos años con unas pérdidas acumuladas de tan sólo 17% y el 23%. Ambos destacan por tener, además, la mejor ratio de información a tres años del grupo de 32 fondos con historia de al menos tres años que aparecen en el cuadro.

BBVA Biogen invierte el 100% de su cartera en un fondo principal Biomed Investigación, mientras que Iberagentes Popular Biogen la tiene diversificada entre Pfizer, Amgen, Johnson & Johnson y otros.

Archivado En

_
_