_
_
_
_
_
Inversión

Pendientes del cambio de ciclo

Los fondos sectoriales son, como su nombre indica, fondos que se especializan en invertir en determinados sectores económicos o de Bolsa, reproduciendo de esa manera la idea básica de lo que en ésta son los índices de Bolsa sectoriales, aunque no necesariamente repliquen esos índices.

Dentro del poco volumen que tienen los fondos de renta variable en España, los sectoriales son un producto aún más exótico. Y los pocos que se hicieron conocer, tecnológicos y de telecomunicaciones, no volverán a gozar del favor del público hasta dentro de mucho. Y, sin embargo, este es el año para haber invertido en ellos.

Pero hay vida más allá de los fondos tecnológicos y durante los años de la crisis bursátil, al igual que numerosos valores han actuado como defensivos o refugio, también han cumplido idéntica función los fondos que en ellos invierten. En un contexto general de caída de las Bolsas, y mientras los tecnológicos aún acumulan pérdidas medias cercanas al 70%, los fondos que invierten en eléctricas las limitan a -24% y los que lo hacen en el sector de alimentación ganan el 12,96% de promedio.

En efecto, el comportamiento de estos fondos no puede sino replicar lo que hacen los sectores correspondientes, y la experiencia de los 12 últimos años aporta una base bastante sólida sobre la que intentar adivinar que fondos se van a comportar mejor en cada fase del ciclo.

En fase alcista, es conocido que los valores que recuperan más rápidamente son los de los sectores de tecnología y financiero. Durante los meses que van desde marzo a noviembre de este año la recuperación de los fondos tecnológicos ha sido, efectivamente, la más fuerte: un 41,62% en promedio. Ni siquiera ha podido adelantársele el sector de metales preciosos que queda en segundo lugar en esta competición.

Por ahora, sin embargo, los fondos del sector financiero sólo han acumulado una rentabilidad media cercana al 35% y se sitúan en cuarto lugar de entre los 13 tipos de fondos sectoriales.

Los diferentes ciclos de Bolsa se desarrollan de forma muy parecida. Primero arrancan los valores financiero y tecnológico. De hecho, de los seis primeros años del anterior ciclo alcista (el que va de 1991 a 2000) en cinco de ellos fueron los sectores financiero o tecnológico los que tuvieron las revalorizaciones más elevadas. El año restante, el mejor fue el de sanidad y farmacia.

Después, en la fase más fuertemente alcista, se impusieron de nuevo los financieros y tecnológicos, hasta que, en el año 2000, la caída de los índices provocó una retirada hacia sectores defensivos, por lo que el mejor sector ese año fue el de agua, gas y electricidad, mientras que en 2001 y 2002 se llevó la palma el sector de bienes de consumo no duraderos.

Correlación Los fondos cotizables tienen el mismo fin de inversión

Los ETF. Son fondos que cotizan a lo largo de una jornada continuada de Bolsa, igual que cualquier valor admitido a cotización. En esto se diferencian de los fondos de inversión tradicionales, para los que el valor liquidativo se calcula una vez al día (normalmente al cierre de los mercados).Cartera. Normalmente la cartera de un ETF replica un índice, sea general o sectorial, y por lo tanto es una cartera que no tiene gestión. De ahí que se utilicen para invertir en sectores de Bolsa.Alemania. En este país están autorizados los fondos del tipo ETF, pero con gestión.España. Esta clase de fondos, que ha tenido un fuerte desarrollo en otros países durante los últimos años no están autorizados aún en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_