Euroempresa elige Praga para un centro de negocios
El Imex, inaugurado hace una semana en la capital checa, Praga, es iniciativa de la compañía familiar aragonesa Euroempresa (editora de la revista especializada en comercio exterior Moneda æscaron;nica, en España, y desde este mes de la publicación Pulsus, en Chequia) y cuenta con respaldo del Gobierno de Aragón.
Este centro ofrece a las empresas españolas la posibilidad de utilizar sus instalaciones en Praga como centro de operaciones mercantiles con sus clientes checos o de otros países del Este, cuyo mercado se abre a toda la Unión Europea en mayo próximo.
Hasta ahora Impulso Exterior negocia el cierre de cerca de una cuarentena de contratos de prestación de servicios a otras tantas empresas españolas que buscan abrirse camino en el mercado del Este. Los gestores de Imex consideran que el crecimiento de los intercambios comerciales entre los 10 países del Este que se integran en mayo en la UE y los países ya integrados será vertiginoso en los próximos años, a juzgar por la fuerte demanda de asesoramiento y prestación de servicios que reciben de sociedades españolas.
Hasta ahora operan en la República Checa 108 compañías españolas, con un auge muy importante en los últimos años de las relacionadas con el sector de componentes de automóvil y la ingeniería.
El secretario general técnico del la Consejería de Economía del Ejecutivo de Aragón, Santiago Coello, asegura que 'estamos muy interesados en los países del Este, porque abren mucho nuestro mercado y porque seremos útiles para ellos si logramos convertir a Zaragoza en el gran eje logístico de Europa para la península Ibérica'. Las cámaras de comercio aragonesas preparan un encuentro empresarial con Chequia, país al que consideran trampolín perfecto para el Este, donde 'aparecen cada día oportunidades de negocio'.
Santiago Cabanas, embajador en Praga, asegura que España 'tiene que mejorar su saldo comercial con Chequia, pero sobre todo debe aprovechar su experiencia en el desarrollo económico y en el uso de los fondos comunitarios como oportunidad de asesoramiento y negocio, además de acudir al proceso de privatizaciones, ahora ralentizado'. Los Gobiernos de Castilla y León y Asturias tienen ya contratos de asesoramiento en gestión de telefonía y hospitales, respectivamente.
Cheque es la economía más avanzada de los 10 candidatos a la UE. Allí están instaladas dos plantas de producción de coches de Skoda y una conjunta de Toyota-Peugeot y negocia su instalación Hyundai.
Contratos para logística y exposiciones
l Las empresas que utilicen el centro de negocios deberán formalizar un contrato por un año, prorrogable por ejercicios completos, y dispondrán de despacho y salas de reuniones, así como del personal administrativo común. El centro, con más de 1.000 metros cuadrados, está capacitado para albergar exposiciones de productos con denominación de origen. Entre las compañías que se instalarán en él podría haber una entidad financiera. Hasta la fecha sólo un banco español opera en la República Checa, el Popular.