Javier Valero

'El seguro para Argentina se abrirá después de reajustar la deuda'

A punto de cumplir 20 años en Cesce, Javier Valero ha sido uno de los protagonistas de la apertura exterior de la economía y las empresas españolas. Licenciado en Ciencias Económicas y técnico comercial del Estado, este navarro de 52 años ha situado a Cesce entre los líderes europeos en el negocio del seguro de crédito y afronta ahora el reto de la expansión internacional y de potenciar el papel de Cesce como dinamizador de las exportaciones en nuevos sectores y mercados.

Pregunta. Cesce acaba de celebrar su conferencia anual sobre el riesgo- país en Latinoamérica y allí se apuntó una incipiente recuperación de la región. ¿Podemos afirmar que lo peor de la crisis ya ha pasado?

Respuesta. Las economías de América Latina se caracterizan por su fuerte dependencia de Estados Unidos, de los flujos internacionales de capital y del precio de las materias primas; y la evolución de estas tres variables en los últimos dos años no ha podido ser peor. En las últimas semanas hemos visto una fuerte recuperación de la economía estadounidense, Japón también empieza a crecer, y los mercados financieros apuestan por una vuelta a las subidas y al incremento de la actividad, y eso le va a venir bien a América Latina.

¢La contratación en 2003 será similar a la del año pasado, aunque hemos notado un aumento de las peraciones comerciales con EE UU, que ya aporta el6%de las ventas¢

P. Dentro de América Latina Cesce tiene suspendida la cobertura con Argentina, que en 2002 fue el segundo país con mayor siniestralidad en la cartera de Cesce.

R. En Argentina ha habido un repunte de la actividad, el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, la inflación está bajo control y el país está creciendo un poco. Desde el punto de vista comercial tenemos demanda suficiente para operaciones con este país y estamos estudiando caso por caso. Ahora esperamos a que se confirme esa recuperación y a que se defina la política de refinanciación de la deuda en el Club de París para fijar nuevos techos y abrir la cobertura de riesgos sin ningún tipo de restricciones. Aunque aún no hay un calendario, la voluntad de todas las partes es que sea pronto.

P. ¿Cuál es la deuda comercial de Cesce por impagos de Argentina?

R. Por cuenta del Estado, los impagos se elevan a 160 millones de euros, de los que están refinanciados 90 millones. No es una cifra muy importante porque este año apenas hemos hecho operaciones allí. El problema en Argentina no es comercial sino de inversiones por la indefinición del marco regulatorio.

P. El buen comportamiento de las exportaciones españolas este año, ¿se está reflejando también en la contratación de Cesce?

R. La contratación va a ser similar a la del año pasado en lo que se refiere a ventas. Es decir, entre la actividad exterior e interior vamos a asegurar en torno a 28.000 millones de euros. La mayor demanda de seguros se mantiene en los países tradicionales como Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido. Lo que si hemos notado es que estamos asegurando más operaciones de comercio con Estados Unidos, que representa ya el 6% de nuestras ventas.

P. Los precios de las pólizas, ¿no son caros, especialmente para pymes y en la modalidad de inversiones?

R. El coste no es un obstáculo. Todavía no ha habido una demanda de una pyme de una póliza de inversión que se haya caído por el precio. Nuestros precios están en línea con los del resto de aseguradores, incluso con los que están relacionados con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

P. El reto ahora es la expansión internacional de Cesce. ¿Cuáles son los planes más inmediatos en esta área?

R. Ahora estamos instalados ya en Venezuela, Perú, Colombia, Francia y Portugal. Acabamos de abrir una compañía en Brasil y los próximos pasos son en México, de forma inmediata, y queremos estar en Argentina cuando sea posible. Nuestro objetivo es estar, dentro de año y medio, en todas las economías más importantes de América Latina, en el norte de África y en algún país de Europa del Este.

'La contratación en 2003 será similar a la del año pasado, aunque hemos notado un aumento de las operaciones comerciales con EE UU, que ya aporta el 6% de las ventas'

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) esperará a que haya un acuerdo sobre la refinanciación de la deuda en el Club de París para levantar la suspensión de las coberturas de riesgo con Argentina. Todavía no hay calendario de negociaciones

La demanda para Irak es inexistente

Javier Valero se muestra cauto al abordar las operaciones en Irak. Constata, eso sí, que 'las cosas van muy despacio y mientras no se normalicen las instituciones y el marco legal apenas se va a hacer nada. De hecho, en Cesce no tenemos ninguna demanda de operaciones concretas'.

No descarta que se esté realizando alguna exportación de empresas españolas 'de bienes de consumo, bien directamente o a través de Jordania', aunque matiza que 'en todo caso serán con pago adelantado y de muy poco volumen'.

La estrategia de Cesce en Irak es 'estar preparados para cuando se defina y empiece a funcionar el anunciado Banco de Comercio Exterior iraquí, que va a ser el encargado de los pagos de la compras que haga Irak al exterior. Para ellos estamos trabajando, en línea con la Administración del Estado'.

El objetivo, añade Javier Valero, es que, 'en cuanto haya un esquema que permita exportar a Irak, las operaciones de compañías españolas gocen de seguro y abrir las coberturas que ahora están suspendidas'. Al margen de Irak, Cesce ha empezado ya a ampliar su gama de servicios hacia nuevos mercados y sectores que estima potencialmente atractivos para las empresas españolas. En esta línea destacan los trabajos iniciados con la Federación Rusa, donde está negociando acuerdos de colaboración con entidades financieras y agencias de información que faciliten las operaciones y amplíen las garantías de sus clientes.

También acaba de poner en marcha una unidad especial en México destinada exclusivamente a la cobertura de exportaciones de sistemas para el desarrollo agrícola y ganadero, y estudia la apertura de una unidad similar en Chile.