_
_
_
_
_
Empleo

La responsabilidad social pasa por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

La responsabilidad social de las empresas no se limita a cuidar el medio ambiente ni a desarrollar actividades filantrópicas o de mecenazgo. También significa cuidar las condiciones laborales de los empleados. Así lo manifestó el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Luis González Seara esta semana en un desayuno sobre La sociedad del riesgo y la responsabilidad empresarial, organizado por ESIC.

La responsabilidad del empresario no se ciñe sólo al mecenazgo ni a ayudas ni a actividades filantrópicas. Debe ir más allá. Lo explicó el catedrático y ex ministro de Universidades e Investigación Luis González Seara en una jornada sobre La sociedad del riesgo y la responsabilidad empresarial organizada por la escuela ESIC. 'Hay problemas más importantes que el medio ambiente, que está muy de moda, pero está la difusión de la tecnología, los derechos de los trabajadores, la no discriminación laboral, los derechos humanos y la explotación de las personas excluidas que tienen que trabajar en condiciones de total indefensión. Eso es fundamental', explicó González Seara.

En su opinión, ni directivos ni empresarios deben abusar de situaciones de poder. 'Hay veces que aunque se esté muy bien remunerado, no por ello se es tratado justamente'. Para reafirmar su opinión recordó una frase de Marx que decía: 'Una mayor retribución de los esclavos no elimina su condición de esclavitud'. Y apostilló que 'es más importante que plantar un árbol, que es una actividad más social'.

Nefasto

Y señaló que este tipo de actuaciones deben ser de carácter voluntario. 'Sería nefasto que los reglamentadores de lo ajeno conviertan a las empresas en instituciones controladas, en las que haya directivos que distribuyan la riqueza entre los distintos grupos de la institución o de las instituciones, pero no es el modelo de lo que es la responsabilidad social', señaló González Seara.

También criticó que las compañías crean que la financiación de un partido político es responsabilidad social. 'No se trata de cubrir el expediente y tratar de echar un velo de lo que debe ser una actuación empresarial con actividades políticos'. En opinión del catedrático de Sociología, una sociedad que ha contaminado una cuenca hidrográfico, expuso sin citar nombres, 'puede hacer un daño tremendo, pero no se resuelve montando una exposición del artista de la ciudad'.

Durante su intervención, González Seara afirmó que las empresas son instituciones sociales que funcionan cuando existe una protección de las normas, de cómo se debe actuar. 'En un mercado globalizado tiene que existir un orden internacional para que no se produzca un caos'. Destacó, además, que los empresarios tienen cierta obligación moral de promover con su conducta unos valores éticos, de desarrollar su actividad en estrecha vinculación con otras instituciones.

'En ocasiones, los propietarios a la espera de obtener beneficios a corto plazo desatienden la responsabilidad social. Obtienen beneficios sustanciosos y no tienen que preocuparse, pero cuando el riesgo estalla todo son lamentaciones y comienzan a implantar medidas reguladoras', matizó este experto en responsabilidad empresarial, para quien es prioritario conciliar la obtención de beneficios con el cumplimiento de normas, no cometer fraude, huir de la corrupción, no engañar al cliente ni a los individuos de la empresa y no practica competencia desleal. 'Toda esta parte tiene que ser vigilada por los poderes públicos, pero existe otra responsabilidad social, que va más allá, que parece que no tienen mayor trascendencia, pero que acaba incidiendo en los beneficios de la empresa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_