Koizumi gana las elecciones por estrecho margen
La coalición tripartita liderada por el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha obtenido la victoria en las elecciones generales celebradas ayer en el país, según los primeros sondeos publicados a última hora tras el cierre de las urnas.
Según los datos de la cadena pública de televisión NHK, la coalición mantendría la mayoría absoluta con 275 escaños, pese a que el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Koizumi habría perdido alrededor de 14 respecto a los que obtuvo en los últimos comicios. La cifra supone un resultado apurada del PLD, que no conseguiría los votos suficientes para conseguir su objetivo de gobernar con mayoría absoluta en solitario.
Hasta el momento de la disolución del Parlamento hace un mes, la coalición tripartita mantenía 287 escaños en la cámara (compuesta de 480 parlamentarios), de los cuales 247 pertenecían al partido de Koizumi. Los sondeos reflejan también un alza importante del principal partido opositor, el Partido Demócrata (PD), que obtendría entre 170 y 205 escaños, lo que supone al menos 33 escaños más que en la última legislatura. Su lider Naoto Kan, que durante toda la campaña ha atacado frontalmente al partido de Koizumi y descalificado la validez de sus políticas, se mostraba ayer eufórico ante los primeros resultados.
Baja participación
El índice de participación ciudadana en las elecciones generales fue el segundo más bajo de la historia de Japón y se situó en el 59,53%.
Según datos avanzados ayer por la agencia Kyodo y a falta de los resultados oficiales, la asistencia de votantes se quedó a mínima distancia del 59,65% que acudió a las urnas en los comicios de 1996, que hasta la fecha era su nivel más bajo de participación.