_
_
_
_
Bolsa

Tafisa mueve en un solo día todo el capital que tiene en Bolsa

No hay que buscar tres pies al gato. Lo de Tafisa es pura especulación, según la opinión de los expertos. La compañía fabricante de tableros de fibra regresó ayer a terreno positivo después de siete caídas consecutivas que redujeron su valor un 84%. La subida fue del 51,79% con un volumen más animado, 24,68 millones de euros.

El número de acciones que se intercambiaron fue de 16.723.034; o lo que es lo mismo, 1,09 veces el capital que está en manos del mercado. Tafisa tiene un capital flotante (free-float) estrecho, como máximo del 3,4%. Sonae ya tiene un 96,513% de la compañía, según consta en los registros de la CNMV.

Tafisa fue una de las 10 compañías más negociadas en la sesión. Hizo más dinero que valores del Ibex como Iberia, Indra y FCC, entre otras.

El valor está siendo presa de los cazadores de gangas. 'Es un juego de especuladores. No tiene apenas free-float ni cuidador de valor. Y, en este sentido, los reguladores no pueden hacer nada, sólo regular', explica un gestor.

Las últimas sesiones han estado más equilibradas en cuanto a oferta y demanda. La contratación en horario continuado desde el 31 de octubre ha facilitado que las órdenes casen. Ayer había 38.658 posiciones de compra a 1,70 euros y 1.000 de venta a 1,71 euros al cierre de mercado.

El inicio de contratación de las nuevas acciones procedentes de la última ampliación de capital provocó hace cuatro días un estrangulamiento de papel. Las ventas llegaron a superar en 700 veces a las compras. Al final, el cambio sólo pudo hacerse en la subasta y se zanjó con una caída del 50%.

La burbuja de Tafisa comenzó a configurarse a finales de septiembre. La empresa encadenó 26 sesiones al alza que llevaron a incrementar la capitalización de la compañía un 904%.

Inbesós y General de Inversiones, en máximos

Tafisa ha abierto el apetito de los inversores sobre las compañías que cotizan en el fixing (sistema de contratación en el que se cruzan los precios dos veces al día).Industrias del Besós (Inbesós), que desarrolla construcciones urbanísticas residenciales, marcó máximos de cinco años. La empresa acumula ocho alzas consecutivas, que han incrementado su valor en Bolsa un 61,53%. El volumen de negocio está siendo de los más altos del año, pese a que el número de acciones que se mueve es muy reducido; ayer 6.542.El interés del mercado también a alcanzado a las acciones de General de Inversiones, centrada en fondos de inversión. En máximos de 2000, la compañía ha subido en lo que va de semana un 21%.

Archivado En

_
_