El Ibex cierra plano en una sesión de pérdidas generalizadas en las Bolsas
Las ventas fueron la tónica general que dominó ayer en los mercados. Pocos inversores se mostraron dispuestos a hacer apuestas antes de conocer las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EE UU hoy y los datos del paro en octubre el viernes.
La mejora del índice ISM de servicios en EE UU y el aumento de los pedidos de fábrica apuntan a la recuperación económica aunque los datos no ayudaron a enderezar la tendencia de las Bolsas. Wall Street arrancó la sesión al alza, pero pronto los retrocesos se impusieron. Las principales plazas europeas se resintieron y las caídas oscilaron entre el 0,58% del Mib30 y el 0,92% del Footsie.
En EE UU el mercado aguardaba además los resultados de Cisco, conocidos al cierre. Las dudas sobre la valoración de las Bolsas tras los fuertes avances desde mínimos invitaron a los inversores a la cautela después de que Wall Street tocara el máximo anual a comienzos de semana. El Dow Jones cedió un 0,18% aunque el Nasdaq se recuperó y subió el 0,07%.
Europa. Inditex sube el 4,8%
Los avances bursátiles de Inditex (+4,8%) y Telefónica (+0,37%) fueron decisivos para que el Ibex suavizara la caída. El índice cerró en 7.196 puntos.
Los datos económicos publicados ayer como el mantenimiento del paro en la zona euro, la caída de las ventas minoristas o el alza del desempleo en España apenas tuvieron impacto. El mercado aguarda los datos de paro en EE UU, así como el resultado de las reuniones del BCE y del Banco de Inglaterra hoy.
El volumen de negocio tampoco acompañó y se intercambiaron 1.379,2 millones de euros en títulos en la Bolsa española sin tener en cuenta las operaciones especiales.
Banco Popular bajó después de conocerse que Mutua Madrileña ha comprado el 3% de la entidad por 296 millones. El banco se vio afectado además con una rebaja de Credit Suisse. Sacyr Vallehermoso (-3,42%) y TPI (-1,75%) fueron otras azotadas en España.
Munich Re (-2,17%) y Credit Suisse (-2,2%) retrocedieron tras recibir recomendaciones a la baja. Securitas (-9,1%) fue otra penalizada después de revisar a la baja la estimación de beneficios para el año.
Estados Unidos. Cisco sube
Los resultados de Cisco generaron mucha expectativa. El mercado castigó a la compañía con una caída del 0,8% antes de conocer las cifras y previsiones de la tecnológica. Priceline.com fue la otra protagonista del día. Cayó un 25,9% tras advertir la víspera que no alcanzará las expectativas de beneficios.