La Ley de Fondos moderniza la inversión colectiva
Simplicidad, flexibilidad en la inversión y seguridad para el partícipe son las líneas maestras de la nueva legislación de fondos. La ley, publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que hoy entra en vigor, aprovecha la necesaria transposición de la directiva comunitaria sobre fondos para modernizar la industria de la inversión colectiva.
l Desaparecen las categorías de fondos como FIM o Fiamm. A partir de ahora se podrán crear fondos de inversión que contengan varios compartimentos con distintas políticas de inversión y estructuras de comisiones. Así, en vez de que una gestora tenga 20 fondos, tiene uno dividido en 20 compartimentos.
l Se amplía el abanico de inversiones para las gestoras. De este modo podrán invertir su dinero en derivados, depósitos bancarios o instrumentos del mercado monetario. Cualquier activo en el que se invierta habrá de negociarse en un mercado organizado regular, que goce de protección y reglas de transparencia. Se puede, también, invertir en derivados no negociados en mercados oficiales, pero deben tener una variación diaria fiable y poder ser liquidados en cualquier momento.
l Los fondos de inversión con participaciones estables y relevantes en el capital de empresas cotizadas estarán obligados a asistir a las juntas de accionistas y a ejercer sus derechos de voto en beneficio del partícipe. Además, y aunque una gestora no esté obligada a ir a una junta, deberá informar al partícipe si lo ha hecho y qué ha votado.
l Las sociedades de inversión mobiliaria de capital fijo (SIM) dejan de existir, aunque la disposición transitoria deja un año de plazo para que estas sociedades se transformen en sociedades de capital variable (Sicav). Las sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (Simcav) también desaparecen en cuanto que la cotización en Bolsa de las mismas deja de ser obligatoria.
l Una entidad financiera no podrá ejercer como depositaria de fondos de una gestora que pertenezca al mismo grupo.
l Todas las gestoras de fondos tendrán que crear una oficina de atención al cliente para resolver las quejas o reclamaciones. Deberán crear un registro de éstas.
l Se crea el pasaporte europeo para las gestoras, que permite a las entidades comercializar fondos en cualquier país de la zona euro. Asimismo, se regula el procedimiento para que las gestoras españolas abran sucursales en la UE.
l Se regula el procedimiento del traspaso de fondos de una gestora a otra, necesario para que se ponga en práctica el peaje fiscal del cambio de fondo.
cambios Aspectos más importantes para el partícipe
1La simplificación de la estructura de los fondos, que pasan a estar divididos en compartimentos, hará más accesible la información pública. Actualmente cada fondo tiene un folleto de emisión que incluye el contrato constitutivo, el reglamento de gestión, etc. Esta información administrativa se obviará en los nuevos folletos, que sólo harán referencia al estilo de gestión de cada compartimento.2La información periódica sobre la evolución del patrimonio y las perspectivas de los fondos pasa a ser trimestral, en lugar de semestral como actualmente.3Gestión alternativa. La nueva ley permitirá la creación de fondos de gestión alternativa y hedge funds. Tendrán que explicar bien su política de inversiones, pero podrán invertir en derivados, activos monetarios y contratos no negociados en mercados organizados.4Los fondos tendrán que ejercer sus derechos como accionistas cuando la participación sea estable y relevante. En función de cómo se concrete esta obligación, esta medida puede motivar un cambio en el funcionamiento de las juntas de accionistas, en las que los accionistas jamás pueden torcer los deseos de los consejos de administración.5Las grandes fortunas podrían tenerlo más difícil para aprovechar la fiscalidad de las Simcav. La nueva figura que las sustituye, la Sicav, también necesitará un mínimo de 100 accionistas, pero la ley afirma que el reglamento podrá establecer requisitos adicionales de distribución social del capital entre los accionistas. Ahora los grandes patrimonios crean Simcav propias con 99 accionistas buscados por el banco privado y cuya participación es insignificante.
El sector, pendiente del reglamento
Desde hace un año la industria de la inversión colectiva pide a gritos la aprobación de la Ley de Fondos. Querían saber cómo iba a ser el marco reglamentario para poder planificar la estrategia de futuro, en particular el lanzamiento de nuevas líneas de productos. Lo que más preocupaba al sector era la regulación de la gestión alternativa, la que invierte en derivados y otros activos no tradicionales. No obstante, la ley deja pendientes estos aspectos al desarrollo reglamentario.En otros países de Europa se están abriendo las puertas a este tipo de inversión. En Alemania, a partir del mes de enero, se pueden vender fondos de hedge funds a los inversores minoristas.Paralelamente, quedan para el reglamento dos aspectos relevantes, como definir cuándo se obliga a los fondos a votar en las juntas y qué tratamiento fiscal se da a las Sicav utilizadas como vehículo de inversión por las grandes fortunas.