Agriconsa hará negocio con extractos de la piel de naranja
Agriconsa, empresa dedicada a la producción de zumos y el envasado de verduras y frutas, ampliará su actividad con nuevas líneas de negocio, para lo que ha aprobado una ampliación de capital de 5,65 millones de euros para afrontar las inversiones necesarias en su planta de Algemesí (Valencia).
Una de las principales inversiones, 1,25 millones de euros, será la puesta en marcha de un equipo capaz de obtener extractos de la piel de la naranja. De esta forma, Agriconsa aprovechará parte de este producto que hasta ahora no se usaba después de que se pelasen los cítricos para envasar los gajos o para realizar los zumos. Este tipo extractos se usan fundamentalmente en la producción de refrescos, pero también en cosmética.
Esta iniciativa ha llegado de la mano de una empresa israelí especializada en este campo con la que ha llegado un acuerdo Agriconsa para que sea la comercializadora de los extractos, según explicó a este periódico el presidente de la sociedad, Juan Safont. 'Todo el volumen de los extractos que nosotros obtengamos serán comercializados por la empresa israelí, ya que nosotros no tenemos una red comercial especializada en el segmento concreto al que va dirigido este producto', señaló Safont.
Esta nueva actividad supone un paso más en el uso de los cítricos que llegan a la empresa, que se creó inicialmente para dar salida a los cítricos excedentarios o no comercializables que tenían las cooperativas socias de la entidad. Lo primero que se puso en marcha fue el envasado de gajos de mandarina (ahora también hacen varias clases de verduras en conserva) y posteriormente la producción de zumo refrigerado de naranjas y mandarinas.
Precisamente, esta última línea de actividad está funcionando mejor que la de envasado, muy afectado por las importaciones de China a muy bajo precio. Esto ha llevado también a Agriconsa a ampliar la capacidad de las líneas de producción de zumo e incluso a crear una nueva nave donde guardar el zumo refrigerado. 'En la actualidad tenemos alquilados muchos almacenes en muchas localidades porque el zumo se extrae en una época muy concreta y se sirve durante todo el año, por lo que hemos decidido crear unas cámaras frigoríficas que nos evite el gasto que suponen esos alquileres', señaló Safont. En total, entre las nuevas líneas de producción y las cámaras Agriconsa está invirtiendo 5,1 millones de euros.
Otro proyecto, que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros, será la entrada de Agriconsa en lo que se denominan productos de cuarta gama y que se refiere a ensaladas preparadas y embolsadas o fruta fresca pelada. 'En la actualidad estamos en el proceso de investigación de este tipo de productos', señaló Safont, que apuntó que en el caso de las verduras o de frutas como el melón, la piña o el caqui los problemas de oxidación estarían ya solventados, no así en casos como la manzana o los cítricos, donde es necesario continuar con los estudios antes de lanzarlos.
El objetivo de Agriconsa es que estos productos se vendan en los canales habituales de distribución (supermercados o hipermercados) y será Agriconsa quien los comercialice. A estas inversiones hay que añadir otros 5,35 millones en la urbanización del polígono donde está ubicada la fábrica y en la ampliación de la estación depuradora. En total serán 14,7 millones de euros. La sociedad obtendrá de recursos propios 5,7 millones, 3,35 millones procederán de subvenciones europeas y el resto vendrá de la ampliación.
COOPERATIVISMO Un proyecto de Anecoop y la Generalitat
Agriconsa nació como un proyecto común de las cooperativas agrarias valencianas apoyadas por la Generalitat Valenciana para buscar alternativas al exceso citrícola.Anecoop, cooperativa de segundo grado y mayor exportador hortofrutícola español, tiene el 20,94%, la Generalitat controla el 37,14% y varias cooperativas poseen el 41,91%.La Generalitat aún no ha aportado los 2,10 millones que le corresponden en la ampliación. El resto de socios han manifestado su intención de que la autonomía reduzca su participación para dar entrada a cooperativas que esperan.La facturación de Agriconsa fue en 2001 de 27,9 millones de euros y los beneficios, de 0,95 millones.