_
_
_
_
Turismo

Túnez programa 40.000 nuevas plazas hoteleras hasta 2006

El Gobierno de Túnez ha programado la creación de 40.000 nuevas plazas hoteleras hasta 2006, que completarán su actual oferta de 215.000 camas, distribuidas en algo más de 700 establecimientos hoteleros.

El actual plan de desarrollo a cinco años determina como zonas estratégicas de crecimiento las áreas costeras próximas a Cartago y Tabarka, es decir, la franja litoral que se extiende al oeste de la ciudad de Túnez hasta la frontera con Argelia, y el área de Mahdia, situada en la costa sureste.

Además, la actual estrategia turística del Gobierno de Ben Alí pasa por consolidar las zonas ya desarrolladas de Hammamet, Soussa y Djerba.

Túnez es uno de los destinos que han emergido en la cuenca mediterránea y que compiten claramente con España con precios muy atractivos. El 90% de sus establecimientos se enclavan en las zonas de playa. El 60% de los complejos tienen menos de 10 años y más de un tercio son de cuatro o cinco estrellas.

La planificación turística para los próximos años también contempla dos nuevos aeropuertos internacionales, uno en Hergla, ya en construcción, y otro en Gabes, al sur del país. 'El objetivo es que no haya ningún hotel a más de una hora de un aeropuerto', aclara el director de la oficina de Turismo de Túnez en España, Wahid Ibrahim.

La construcción de nuevos hoteles en Túnez se efectúa de acuerdo con los planes de la agencia territorial turística, entidad pública que compra el suelo y lo urbaniza para venderlo a precio de coste, 'de modo que nunca sobrepasa el 10% de la inversión que se ejecute en un proyecto'.

El Gobierno tunecino, por otra parte, ha tratado durante los últimos años de diversificar la industria turística, potenciando tanto los viajes cultural, con especial hincapié en el legado romano, como el turismo de desierto y aventura, en el sur del país.

Inversión extranjera Incentivos para un capital que se resiste seguridad inversores

La seguridad de las inversiones es uno de los aspectos que más se han cuidado. El Gobierno ofrece las mismas condiciones que a un inversor local, sin limitaciones en la constitución de sociedades. Patrimonio y beneficios son repatriables, sin riesgos de doble imposición. Las zonas de desarrollo estratégico disponen de alicientes añadidos, en forma de exenciones fiscales, laborales y financieras, que son aún más cuantiosas cuando se trata de proyectos respetuosos con el medio ambiente.A pesar de los atractivos, el capital extranjero se resiste. Apenas un 20% de las inversiones hoteleras en Túnez proceden de fuera del país, especialmente de Kuwait, seguido de Francia e Italia. En opinión del director de la oficina de Turismo de Túnez para España y Portugal, Wahid Ibrahim, a los grupos hoteleros europeos sólo les interesa la gestión de establecimientos. De esta forma pueden salir rápidamente del mercado en los tiempos de crisis, como ha sucedido con la cadena española Meliá.

Archivado En

_
_