La inversión en capital riesgo se duplicará en cuatro años
La inversión en operaciones de capital riesgo en España se duplicará hasta 2007, según un informe elaborado por la empresa del sector Catalana d'Iniciatives. El estudio indica que el importe de las operaciones de capital riesgo que se han registrado hasta el 30 de septiembre de este año asciende a 1.261 millones de euros, mientras que la cifra prevista para 2007 es de 2.730 millones.
El informe de Catalana d'Iniciatives realiza esta estimación basándose en la dimensión que el sector ha ido adquiriendo en otros países europeos y, en especial, en el Reino Unido. La hipótesis de trabajo calcula que el porcentaje de operaciones de capital riesgo sobre el PIB español se irá aproximando a la media de la Unión Europea y, en particular, al del Reino Unido, país líder en este tipo de acciones.
En 2002, un año de caída, las operaciones de capital riesgo en España supusieron el 0,14% del PIB, mientras que el porcentaje medio europeo fue del 0,28% y en el Reino Unido ascendió al 0,63%.
El informe es conservador y considera que en España, en 2007, este porcentaje ascenderá al 0,30% del PIB, mientras que en el Reino Unido será del 0,80%. Según el consejero delegado de Catalana d'Iniciatives, Francesc Raventós, 'los motivos de este crecimiento son que el ciclo económico inicia un alza, que habrá más operaciones y de mayor tamaño al conocerse más el producto, que se realizarán más operaciones MBO (directivos de una empresa que compran la sociedad) y MBI (directivos externos que toman el control) y que la selección de competidores ofrecerá más oportunidades'.