_
_
_
_
Medios de comunicación

Vocento, interesado en comprar dos periódicos portugueses

El grupo de comunicación Vocento, antiguo Grupo Correo-Prensa Española, negocia la adquisición de los periódicos portugueses Jornal de Noticias y Diario de la Mañana. Los dos rotativos están controlados por la empresa lusa Sapo, propiedad a su vez de la operadora de telecomunicaciones Portugal Telecom y de Lusomundo.

Fuentes de Vocento aseguraron que la compañía española se ha dirigido ya a los directivos del grupo Sapo para hacerles saber que en el caso de que estuvieran dispuestos a vender, Vocento estaría dispuesto a sentarse a negociar. 'En todo caso, por el momento no ha habido negociaciones formales entre ambos grupos', explican.

La posible entrada de Vocento en Portugal reforzaría considerablemente su división internacional a través de la que controla una participación del 33,3% de la sociedad Cimeco.

Esta compañía se constituyó en 1996 con los grupos Clarín y La Nación para el desarrollo de una red de periódicos regionales en Argentina. Cimeco ostenta participaciones mayoritarias en dos de los diarios regionales líderes en este país: La Voz del Interior (Córdoba) y Los Andes (Mendoza).

El grupo Vocento está inmerso desde hace ya unos meses en una búsqueda de oportunidades de negocio en el extranjero para invertir las cuantiosas plusvalías que la compañía generó a raíz de la venta en diciembre de 2002 a Mediaset de un 12% de la cadena de televisión Tele 5 por un total de 276 millones de euros.

De hecho, la compañía dirigida por José María Bergareche intentó en su momento presentar una oferta competitiva por Antena 3, pero finalmente no pudo hacerlo, debido, según aseguró entonces, a que Telefónica no quiso proporcionarle información sobre la cadena.

La última operación significativa del grupo, propietario del diario Abc, ha sido la adquisición a Avánzit de un 48,5% de Pantalla Digital por tres millones.

Además de su posición de tesorería actual, superior a los 80 millones de euros, y de su elevada capacidad de endeudamiento -carece de deuda-, el grupo Vocento mejorará su liquidez a través de su previsible salida a Bolsa a finales de 2004, si el mercado lo permite. En el caso de que así fuera, la operación se llevaría a cabo mediante una oferta pública de suscripción de acciones.

Archivado En

_
_