La caída de la producción de bienes de equipo y consumo duradero lastra a la industria
El índice de producción industrial (IPI) aumentó el 2% en septiembre respecto al mismo mes de 2002, lo que deja en el 1,4% el aumento acumulado en el conjunto de los nueve primeros meses del año, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Descontados los efectos del calendario, esta variación de septiembre sobre el mismo mes del año anterior se convierte en un descenso del 0,1%, según estimaciones del INE.
Por destino económico de los bienes, la producción de los de consumo aumentó el 2,4% en septiembre y, dentro de ellos, la tasa de variación de los productos de consumo duradero muestra un descenso del 0,7%, mientras que la de los de consumo no duradero aumentó el 2,9%. Pero los bienes de equipo y los de consumo duradero tuvieron un retroceso importante y fueron los que lastraron la actividad industrial en el mes de septiembre. La producción de los bienes de equipo se redujo el 4,2% en septiembre, la de los bienes intermedios subió el 0,8% y la de energía aumentó el 2,2%.
Descontados los efectos del calendario, la tasa interanual de los bienes de consumo experimentó una caída del 0,3% y, dentro de ellos, la de bienes duraderos se redujo el 4,3% y la de productos no duraderos aumentó el 0,3%.
Por otra parte, los pedidos industriales en Estados Unidos aumentaron en septiembre un 0,5% respecto a agosto, periodo en el que registró un descenso de tres décimas, según el Departamento de Comercio.
Este incremento es menor del esperado por los analistas que contaban con que los pedidos aumentaran un 0,6% en septiembre. Comercio ha revisado al alza su estimación de agosto que en principio reflejó un descenso del 0,8%.
l Los pedidos en tasa interanual aumentaron un 2,5% en septiembre. En bienes duraderos aumentaron un 1,1%.
l Los stocks industriales cayeron un 0,4%, tras haber caído tres en agosto y se sitúan al nivel más bajo desde julio de 1997.