Las empresas del Ibex apuestan por evitar las actuaciones especulativas
El presidente de Agbar, Ricard Fornesa, remarcó la necesidad de que las grandes empresas realicen acciones que reporten beneficios a la sociedad, frente a las prácticas especulativas, 'que son perfectamente legales, pero que no responden a las nuevas ideas de ética empresarial'.
Fornesa fue el anfitrión y uno de los nueve ponentes de la jornada de celebración del primer aniversario del Foro de Reputación Corporativa, que tuvo lugar ayer en las instalaciones de Agbar de Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Esta organización, fundada por Agbar, el BBVA, Repsol YPF y Telefónica, formalizó ayer la entrada de otros cinco socios: Gas Natural, Abertis, Renfe, Iberdrola y Ferrovial. El presidente del BBVA, Francisco González, reconoció que el sector bancario 'cuenta con una cierta mala imagen' y que hay que actuar 'con estrategias a largo plazo para conseguir una reputación corporativa'. El presidente de Repsol, Alfonso Cortina, destacó que la empresa ha cuidado los temas sociales desde hace años y que 'uno de los aspectos más destacables es el orgullo que sienten los empleados de pertenecer a Repsol'.
El director general de Telefónica, Luis Abril, indicó que una de las cosas que no se tienen en cuenta es el valor de la marca, que 'en nuestro caso podría valer varios miles de millones'. Por su parte, el presidente de Abertis, Isidre Fainé, y el vicepresidente de Ferrovial, Santiago Bergareche, destacaron la importancia de entrar a formar parte del foro, y el máximo responsable de Gas Natural, Antoni Brufau, defendió la importancia de que las empresas se comporten de forma sostenible.
El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, destacó que una empresa que tiene 102 años de historia 'tiene que potenciar viejos valores', declinando cualquier responsabilidad con 'los apagones que sufren ustedes en Cataluña'. El presidente de Renfe, Miguel Corsini, concluyó apostando por el reto que supone la apertura del sector a la competencia.
El primer abrazo entre Brufau y Oriol después de la fracasada opa
El primer aniversario del Foro de Reputación sirvió como excusa para formalizar el primer abrazo con fotografía entre los presidentes de Gas Natural, Antoni Brufau, e Iberdrola, Íñigo de Oriol, tras la fracasada opa de la primera sobre la segunda, protagonizada durante la pasada primavera. Ambos resaltaron la importancia de la transparencia en la comunicación en sus intervenciones. Brufau argumentó que 'en el presente siglo hay que reivindicar un nuevo estilo ético'.