_
_
_
_
_
Las cuentas de las empresas

El beneficio de Ferrovial alcanza 215 millones por la subida de márgenes

Grupo Ferrovial ha obtenido un beneficio entre enero y septiembre de 214,9 millones, el 13% más respecto al beneficio neto del mismo periodo de 2002 sin contar las plusvalías por la venta de Cintra, y el 46% menos si se tienen en cuenta estos extraordinarios. El repunte, pese a la caída de ventas en construcción, se produce por la mejora general de la actividad y de los márgenes.

El primer retroceso en la cifra de negocio en construcción del grupo en varios trimestres no ha impedido a Ferrovial obtener un beneficio neto atribuible de 214,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13,2% respecto al registrado en igual periodo del ejercicio anterior sin contar los beneficios atípicos en 2002 por la venta de parte de Cintra. El resultado desciende un 46%.

La cifra de negocio creció un 9,2,%, hasta 3.904,5 millones, de los que el 28% procedió del negocio exterior. Por áreas de negocio, la de construcción sigue constituyendo la principal fuente de ingresos, al aportar 2.617,7 millones, pese a que esta cifra supone un descenso del 2,8% respecto a la de igual periodo de 2002. Sin embargo, el margen de explotación sobre ventas sube del 3,6% al 4,3%.

Ferrovial atribuye ese descenso de ventas a la 'ralentización' del negocio doméstico, a la conclusión de importantes obras en el exterior y a la 'debilidad' de la actividad en Polonia, donde está presente a través de su participada Budimex. Esta filial, no obstante, pese a reducir sus ventas en euros, consiguió beneficios de explotación, frente a las perdidas de 15 millones de septiembre de 2002.

La cartera de obra pendiente de ejecutar sumaba 6.145 millones, cifra un 4,3% superior y que equivale a 21 meses de producción.

En cuanto a la actividad exterior, las ventas fuera de España del grupo alcanzaron 1.082 millones, un 13% más que el año anterior, gracias a la compra de la compañía británica de servicios Amey, que consolida durante dos meses y proporciona 213 millones de ingresos.

Además, la incorporación de esta sociedad a las cuentas del grupo Ferrovial convirtió a la división de servicios en la segunda fuente de ingresos de la compañía, por detrás del área de construcción. Su impacto en el beneficio neto fue aún negativo en un total de 1,2 millones de euros.

En cuanto al negocio inmobiliario, facturó 515,5 millones, un 14% más, aunque se 'desaceleró el ritmo de entregas de viviendas'. La cartera suma 939 millones, lo que garantiza las ventas del próximo año y medio.

El impacto de la nueva normativa contable

Las nuevas normas internacionales de contabilidad para los grupos cotizados, que será de obligado cumplimiento a partir de 2005, tendrá un impacto notable en la cuenta de resultados de muchas compañías, sobre todo de las concesionarias de autopistas y las constructoras. La razón principal es la supresión de la práctica actual, permitida por el ICAC, de activar los gastos financieros de las concesiones cuando se inicia la explotación. Con la nueva norma no se podría.Ferrovial elabora una cuenta de resultados teórica siguiendo esa nueva pauta. De enero a septiembre, el grupo hubiera visto reducido su beneficio neto en 47 millones. Con la norma actual, la división de gestión de infraestructuras de transporte facturó 389,2 millones hasta septiembre, un 16,8% más. El beneficio bruto subió el 21%, hasta 146 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_