_
_
_
_
_
Las cuentas de las empresas

Gas Natural acelera sus planes de incrementar el dividendo

Gas Natural registró en los nueve primeros meses del año 421,27 millones de euros, lo que representa un descenso del 36,51% sobre el mismo periodo del año pasado. En términos homogéneos, descontadas las plusvalías generadas en 2002 por la venta de la participación de Enagás, se produjo un incremento del 13%. Entre junio y septiembre, primer trimestre en el que desaparecen las consecuencias contables de esta venta, el beneficio neto subió un 12%.

Esta 'positiva evolución' ha llevado a la compañía a proponer un incremento del dividendo del 24%, hasta 0,21 euros por acción. De esta manera, el grupo adelanta a 2004 la promesa hecha hace un año de ir subiendo el dividendo en tres o cuatro años, hasta situarlo en un 50% de los beneficios. 'Las perspectivas de crecimiento y la solidez financiera del grupo permiten incrementar la retribución a los accionistas', señala Gas Natural. La cotización cayó ayer un 0,12%.

La cifra de negocios hasta septiembre supero los 45.139 millones, un 8% por encima del año pasado en términos homogéneos, y el resultado bruto de explotación en el periodo fue de 896,7 millones, con un crecimiento del 11%. La tasa de endeudamiento es del 25%.

Del total de las inversiones realizadas hasta septiembre (687,7 millones), un 48% se destinó a la distribución de gas. En este segmento, Gas Natural suma 8,6 millones de clientes, de los que 4,2 millones están en Latinoamérica. En el mercado eléctrico liberalizado, el grupo tiene una cuota del 4,6%.

La compañía ha decidido no presentarse al concurso por la central eléctrica portuguesa de Tapada, porque es una planta que trabaja a maquila: está obligada a comprar a Transgás y después a vender a EDP el 100% de su producción. Es sólo un negocio financiero (impide a la compañía española utilizar su gas) que no encaja con la estrategia de Gas Natural.

Fuentes de la compañía aseguran que prefieren aprovechar otras oportunidades, como la reciente compra de los activos de Enron en Puerto Rico o la construcción de dos ciclos combinados que proporcionarán al grupo 2.000 megavatios.

Desinvertir a largo plazo en la distribuidora

Los responsables de Gas Natural, grupo que todavía tiene un 39,5% del capital de Enagás, quieren que la desinversión a la que están obligados 'se realice en un periodo largo de tiempo para no desacompasar inversiones y desinversiones'.La participación que tendría que vender, todavía por decidir, podría estar entre el 5% y el 10%. La compañía mantiene un ambicioso plan de inversiones en ciclos combinados. Gas Natural, única finalista en el concurso para la adjudicación del 35% de la distribuidora griega de gas Depa, por 300 millones, ha exigido al Gobierno griego 'protección legal' ante una futura regulación del sector, aseguró ayer el consejero delegado, Enrique Locutura. Grecia serviría de plataforma a Gas Natural para el desembarco en otros países de alrededor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_