Navarra recorta el tipo máximo del IRPF al 44% y el mínimo al 14%
Navarra se acaba de convertir en la comunidad con el IRPF más bajo de todo el país. La amplia capacidad de autogestión de la que goza a través de su convenio económico (similar al concierto vasco) ha permitido al Ejecutivo regional aprobar en su último consejo de gobierno una reforma parcial del impuesto por la que se rebaja el tipo marginal máximo del 47% al 44%, un punto por debajo del tramo estatal por el que se rigen las comunidades de régimen común.
El tipo mínimo también se rebaja, del 15% al 14%, un punto menos que en el tramo estatal. La nueva tarifa se aplicará el próximo año para las rentas obtenidas en 2003, acomodándose a la rebaja de retenciones practicada ya este ejercicio.
Otras de las comunidades que se han animado también a retocar el IRPF es Canarias. Para 2004, el consejero de Economía, José Carlos Mauricio, ha anunciado que variará la tarifa autonómica para incentivar a las rentas más bajas, aunque aún se desconoce la cuantía.
En Cataluña, el candidato del PP a la Generalitat, Josep Piqué, incluye en su programa electoral una rebaja en el tramo autonómico del tributo para contrarrestar las propuestas de PSOE y CiU. Hasta el momento, los Gobiernos regionales se habían dedicado a aprobar una multiplicidad de deducciones (incentivos parciales para ciertos colectivos), pero sin atreverse a modificar la tarifa.
Por otra parte, el Ejecutivo navarro ha aprovechado la aprobación de la ley foral de modificación parcial de diversos impuestos', en el que se incluye la rebaja del IRPF, para equiparar las pensiones de viudedad al salario mínimo.
Las pensiones que tengan derecho al complemento 'a mínimos' podrán deducirse en el IRPF una cuantía igual a la diferencia entre la pensión y el salario mínimo.