Rato prevé que el precio de los pisos suba menos
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, negó ayer que se esté dando en España una situación de 'burbuja' inmobiliaria y pronosticó una 'ligera desaceleración' de los precios de la vivienda.
Rato, citando los últimos datos del Banco de España, argumentó que éstos 'cifran un exceso de precios entre el 8% y el 20%, que son considerables, pero no se pueden entender como una burbuja en el sentido de la que vivimos para los valores tecnológicos en el año 2000'.
Rato destacó, además, que el Banco de España 've indicios de un no incremento del sector de la construcción' o, lo que es lo mismo, de 'una ligera desaceleración'.
Por su parte, el último informe de coyuntura del servicio de estudios del BBVA, al que tuvo acceso Europa Press, estima que el precio de la vivienda subirá una media del 17% este año y comenzará a desacelerarse en 2004, cuando su encarecimiento oscilará entre el 6% y el 10%.
El banco calcula que la nueva subida de precios y el eventual aumento del coste de financiación elevará hasta el 46% el porcentaje de renta media anual que una familia debe destinar a financiar la compra de un piso.