_
_
_
_
_
Cámaras

La confianza de las empresas en la economía se acelera en el último trimestre

La confianza de las empresas en la evolución de la economía española muestra una aceleración en el último trimestre del año, con una mejora de las expectativas sobre cifra de negocio, empleo y exportaciones y un deterioro de las previsiones sobre inversión y precios.

Así lo refleja el Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de la opinión de 3.500 empresas. Según este informe, el 43,8% de las empresas prevén aumentar su cifra de negocio, el 41,9% esperan mantenerla y el 14,2% cree que se reducirá durante el cuarto trimestre.

En el trimestre anterior, esperaba un aumento el 25,2%, el 49,1% creía que se mantendría y el 25,6% preveía una reducción de la cifra de negocio. En cuanto al empleo, el 96,1% de las empresas encuestadas dicen que aumentarán o mantendrán el número de trabajadores, frente al 3,9% que prevén una reducción de plantilla en el último trimestre del año.

La evolución de las exportaciones mejora también respecto al informe anterior, ya que el 23% espera un aumento de sus ventas al exterior, el 63,8% opina que se mantendrán igual y el 13,2% cree que disminuirán. Al ser preguntadas por las previsiones sobre los precios de sus productos en los últimos tres meses del año, el 87,5% de las empresas asegura que mantendrá sus precios, el 8,8% prevé aumentarlos y el 3,6% los reducirá.

Otro de los aspectos sobre los que fueron consultadas las compañías es la inversión, que será aumentada por el 13,6% de las empresas, mientras que el 80,3% las mantendrá y el 6,1% considera que las reducirá. Por sectores, la mejora de la confianza empresarial crece en todos, excepto en la hostelería y el turismo. El comercio es el sector con mejores perspectivas, ya que la cifra de negocio aumentará en el 50,7% de las empresas del sector, seguido del sector de otros servicios (ocio, consultoría, telecomunicaciones), donde la cifra de negocio se incrementará en el 44,9% de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_