_
_
_
_
Cinco Sentidos

El gran vino de Castilla

Sección coordinada por el Departamento de Vinoselección. Texto: Mayte Lapresta y Ana B. Gabaldón.

Fundada por Carlos Falcó, marqués de Griñón, la bodega Dominio de Valdepusa produce desde las tierras toledanas de Malpica de Tajo tintos oscuros, potentes y sabrosos, catalogados por críticos entre los grandes vinos españoles.

Su afán innovador le condujo a asumir el reto de realizar las primeras plantaciones de variedades nobles internacionales realizadas en Castilla-La Mancha. El lugar elegido fue el Dominio de Valdepusa, una finca de propiedad familiar, sin tradición vitivinícola, pero con un terreno dotado de un suelo de caliza idóneo para el cultivo de la viña. Allí cultivó en 1974 las primeras cepas en la región de cabernet sauvignon. Un total de 14 hectáreas que a partir de 1991 se ampliarían con viñedos de syrah y petit verdot, dos variedades pioneras en España. Actualmente Dominio de Valdepusa cuenta con 42 hectáreas de viñedo -en las que además se cultivan cepas de graciano, también pioneras en Castilla-La Mancha-, una materia prima con la que Carlos Falcó ha elaborado los primeros varietales españoles de syrah y petit verdot, así como el primer varietal de cabernet sauvignon.

Por otro lado, los viñedos del Dominio de Valdepusa fueron los primeros de Europa en introducir nuevas tecnologías, como el riego por goteo (1974), que hoy se ha convertido en práctica común en esta región árida de la meseta central por considerarse necesaria para la viticultura de calidad. Otras de sus innovaciones fueron las espalderas en Lira y Smart-Dyson (1994), un sistema de conducción de las plantas que permite la insolación uniforme de los racimos y por consiguiente su maduración simultánea. Y más recientemente ha desarrollado un sistema informatizado de control del riego y del estrés hídrico de las vides. Tecnologías pioneras en las que se basa la alta calidad de los vinos de Valdepusa y que han convertido a Carlos Falcó en abanderado de la modernización de la viticultura en España.

Este viticultor apasionado ha sido un pionero en la elaboración de grandes vinos de pago en España. Su bodega Dominio de Valdepusa ha sido una de las dos primeras en convertirse en denominación de origen, algo insólito, posible gracias a las nuevas leyes aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2002. Con esta categoría se indica que sus vinos son de alta calidad, que proceden de un mismo viñedo y que ese viñedo y la bodega elaboradora se encuentran en el mismo dominio o propiedad, como en los míticos pagos franceses.

Las instalaciones se ubican en edificios del siglo XVIII de clásico diseño toledano donde se encuentran las más avanzadas tecnologías de vinificación. Las naves subterráneas, renovadas en 1989, están equipadas con un moderno sistema que permite la crianza a temperatura y humedad controladas, ideal para el perfecto desarrollo del vino, y en ellas se alojan 600 barricas de robles centenarios procedentes de las regiones francesas de Nevers y Allier, de las que un tercio se renueva anualmente. Los vinos, exclusivamente tintos con crianza en barrica, se elaboran bajo el asesoramiento del prestigioso enólogo bordelés Michel Rolland. Actualmente esta firma cuenta en el mercado con los varietales Dominio de Valdepusa Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Syrah. Una gama de vinos varietales a los que desde 1997 se suma el plurivarietal Eméritvs, creado mediante el ensamblaje de las tres variedades. Vinos sorprendentes y de edición limitada.

Saber de vinos.

Zonas vinícolas del mundoArgentina Es un país con un enorme potencial vinícola que ha logrado levantar gran interés en los mercados internacionales. Argentina decidió, a comienzos de los noventa, apostar fuerte por los vinos de calidad. Los viticultores pasaron del cultivo y la explotación de variedades tradicionales de alta producción y baja calidad, como las uvas criolla o cereza, al cultivo de las variedades nobles. A la selección de clones y variedades se le sumaron otra serie de innovaciones en la viña, como la limitación de las producciones y el riego racional en lugar de masivo. Al mismo tiempo, las bodegas se preparaban para atender las necesidades de mercados cada vez más exigentes con la incorporación de tecnología punta y modernos sistemas de elaboración, la crianza en madera de roble, la renovación del parque de barricas y una buena preparación de los técnicos enólogos, todo ello gracias, en gran medida, a la financiación externa. La consecuencia de toda esta renovación es el nuevo vino argentino, de corte moderno y con claro carácter varietal, que está contribuyendo a que Argentina se sitúe entre los países pujantes dentro del grupo de los nuevos mundos vinícolas.Las variedades. Las uvas ordinarias son las descendientes de las primeras plantaciones que realizaron los colonizadores españoles en el siglo XVI. De estos primeros cultivos proceden las cepas criolla y cereza. La llegada de los inmigrantes europeos a finales del siglo XIX y principios del XX trajo modificaciones. Se adoptaron los sistemas de elaboración europeos y se implantaron variedades de uvas nuevas en todas las zonas. Son las variedades importadas las que constituyen el universo de las uvas de calidad que producen los vinos de la nueva Argentina. Entre las uvas finas se encuentran las francesas cabernet sauvignon, merlot, malbec, chardonnay, sauvignon y semillón, las alemanas riesling y gewürtztraminer, las italianas sangiovese y barbera y la española tempranillo, que en Argentina se conoce como tempranilla. La tinta bonarda es una de las más importantes y cultivadas en el país, considerada una variedad autóctona.Regiones vitivinícolas. Más de 1.500 kilómetros separan los viñedos más norteños de los más meridionales. Las regiones vitivinícolas, ubicadas en el interior del país en áreas de notable altitud y muy secas, se pueden clasificar en tres grandes grupos:Región Centro-Oeste o de Cuyo: Es la más importante, tanto desde el punto de vista de la superficie que ocupa el viñedo (más del 91% del total) como por calidad y proyección de sus vinos. Comprende dos provincias, Mendoza, que acapara dos terceras partes del total del viñedo, y San Juan. Región Noroeste: Comprende poco más del 5% del total del viñedo de Argentina, repartido entre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, provincia reconocida por la elaboración de blancos a partir de la variedad torrontés. Región Sur: Las viñas se asientan en los márgenes de los ríos Negro y Colorado.

Dominio de Valdepusa

Cosecha 2001 Dominio de valdepusa EMæpermil;RITVS Cosecha 2000zona productora: Vino de Mesa de Toledo. crianza: de 21 a 25 meses en roble.variedades: cabernet sauvignon, petit verdot y syrah.temperatura: 18º Cprecio: 70 euros.Un vino de pago, reflejo íntimo del suelo y del microclima que lo rodean. Hermoso color rojo cereza picota madura con ribete granate intenso. En nariz se muestra complejo, muy aromático y elegante; destacan recuerdos balsámicos, notas especiadas, excelente madera, recuerdos de pan tostado y un suave fondo frutal. En boca es potente, muy bien estructurado con un tanino noble y maduro en vías de integración. Amplio y voluminoso en el paso de boca con gran complejidad gustativa, destacando las notas de fruta madura. Larguísima y compleja persistencia final marcada por notas de chocolate negro y café torrefacto. Maridar con liebre estofada con arroz y trufas.Dominio de valdepusa syrahzona productora: Vino de Mesa de Toledo. crianza: de 12 a 15 meses en barricas de roble francés.variedades: syrah.cosecha: 2001.temperatura: 17º Cprecio: 26,32 euros.Pionero entre los varietales españoles de syrah. En cata presenta un atractivo color rojo cereza picota con ribete granate vivo. En nariz despliega una buena intensidad aromática con una primera impresión marcada por gratas notas de fruta fresca, con toques ahumados, de pimienta negra y un sutil fondo de hierba recién cortada. En boca es seco, sabroso y carnoso, con un paso de boca vivo gracias a su bien ensamblada acidez y a los taninos que le dan una estructura justa y muy buena capacidad de envejecimiento. Final de buena persistencia y elegante frutosidad. Acompañará perfectamente platos como el pichón asado con salsa de arándanos.DOMINIO DE VALDEPUSA PETIT VERDOT Cosecha 2001zona productora: Vino de Mesa de Toledo.crianza: de 12 a 15 meses en roble francés. variedades: petit verdot.cosecha: 2001.temperatura: 17º-18º Cprecio: 26,32 euros.La vendimia manual, la prolongada maceración de los hollejos y una cuidada crianza en barrica son algunos de los factores de calidad de este pionero entre los varietales de petit verdot. Profundo color picota madura con destellos violáceos en su ribete. Balsámico en nariz, con recuerdos de cedro y pimienta verde, notas de monte bajo y un elegante fondo de fruta negra. Amplio, con equilibrada acidez, tanino refrescante, una jugosa sensación frutal en mitad de boca y un posgusto largo en que reaparecen las notas especiadas junto a un sutil tono vegetal. Acompañará platos como las costillas de ternasco rellenas de hongos y ciruelas.

Archivado En

_
_