Matutes venderá acciones de Trasmediterránea
La decisión del consejo de la SEPI se produce justo un día después de que el consorcio que resultó ganador en la privatización de la naviera, encabezado por el grupo Acciona, pidiera a la entidad presidida por Ignacio Ruiz-Jarabo que le clarificara bajo qué condiciones estaba dispuesta a autorizar una desinversión del grupo Matutes en la antigua naviera pública.
La decisión de la SEPI ha sido determinante. La empresa controlada por el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes podrá vender, pero nunca por debajo del 5%, y le obliga a mantenerse como socio industrial del consorcio y conservar un puesto en el consejo de administración.
Ignacio Ruiz-Jarabo, presidente de la SEPI, aseguró ayer a Cinco Días que la decisión del consejo de administración 'no contradice en absoluto' la tomada el pasado mes de julio, cuando prohibió tajantemente a Matutes abandonar el capital de trasmediterránea.
Ruiz-Jarabo afirmó que la 'decisión del consejo pretende preservar la integridad industrial del consorcio y fijar el margen de maniobra que tienen los accionistas del mismo para modificar el reparto del capital sin alterar el resultado de la privatización'.
La venta parcial del paquete, que será adquirida por socios del consorcio, se ajusta al contrato de compraventa suscrito el 1 de agosto de 2002.
Este contrato admite expresamente una venta parcial siempre que el grupo comprador conserve la mayoría del capital, se mantenga la integridad e identidad del consorcio y no se alteren las posiciones mayoritarias y minoritarias dentro del mismo.
Las condiciones en las que se autoriza la desinversión parcial mantienen al grupo Matutes como socio tecnológico efectivo dentro de Trasmediterránea.
Acciona solicitó en julio autorización para que el grupo balear abandonara el consorcio, permiso que fue denegado por la SEPI al no cumplirse los requisitos establecidos en el contrato, que exige circunstancias sobrevenidas y excepcionales para liberar a los compradores de las obligaciones contraídas.
El 30 de julio del año pasado, el consejo de la SEPI adjudicó el 95,24% de Trasmediterránea a un consorcio integrado por Acciona (55%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (15%), grupo Matutes (12%), grupo Aznar (10%) y grupo Armas (8%).
El contrato admite ventas siempre que el consorcio ganador mantenga el 51%
Satisfacción en los dos accionistas
Acciona y el grupo Matutes mostraron ayer su satisfacción por la solución propuesta por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la desinversión parcial de la segunda en Trasmediterránea.La junta general de la naviera abordará el próximo 12 de noviembre la modificación del consejo de administración, de forma que de los dos consejeros que actualmente tiene el grupo Matutes, uno de ellos pasará a ser nombrado a propuesta de Acciona, socio mayoritario en el consorcio al que se adjudicó Trasmediterránea en el marco de su privatización y que será precisamente la que adquiera las acciones que sacará a la venta la compañía con sede en Ibiza.Para las dos sociedades, este proceso culmina una negociación 'que se ha desarrollado siempre dentro del espíritu de amistad y colaboración que ha presidido siempre su relación', a la vez que 'seguirá permitiendo nuevas colaboraciones empresariales entre Acciona y el grupo Matutes', aseguraron ayer en un comunicado conjunto.