Marina: 'La riqueza está en la inteligencia'
'La riqueza de las naciones no son ya los bienes naturales, sino el talento de sus habitantes'. æpermil;sta es una de las reflexiones del filósofo José Antonio Marina en su nuevo libro La creación económica (editado por DMR Consulting), en el que defiende que la economía puede formar parte 'de la gran creación de la inteligencia'. Marina considera que cualquier acción creadora se produce en un contexto que la estimula o la bloquea; y España ha estado históricamente más cerca del segundo entorno, 'por lo que no es extraño que hayamos visto pasar el tren de la historia desde el andén'.
'Para no seguir así, se impone la configuración de una cultura de la creación', que precisa del apoyo del Estado 'con la creación de más estímulos'. Y Marina, estudioso de los mecanismos de la inteligencia, asegura que a todos nos interesa vivir en una sociedad viva y creadora, porque será más rica y estará llena de valor. 'Si el talento es el gran recurso, cada talento desperdiciado es una fuente de riqueza perdida'.
Como pensador, Marina se muestra optimista sobre la capacidad de superación del ser humano y afirma que la ética ha sido el gran motor de los cambios de modelo económico que se han sucedido a lo largo de la historia.