Bolsa de Madrid

Antena 3 confunde a los analistas

El buen estreno de Antena 3 ha desatado todo tipo de especulaciones. El interés de Planeta, el perfil cíclico de la empresa o la presencia de un cuidador están entre los comentarios que circulan por el mercado

Hay algo en lo que coinciden todos los seguidores del valor: el estreno ha sorprendido. Pero la razón de la subida del primer día (8,1%) y la de ayer (5,50%) divide las opiniones.

Existe un sector que justifica la positiva evolución de las acciones con el apoyo que está teniendo de ciertos bancos. Morgan Stanley emitió un informe el día del estreno y antes del inicio de la cotización con un precio objetivo de 30 euros. 'Ha estado tomando posiciones estos dos días a un precio medio de 28,40 euros, por lo tanto ya no queda mucho más que comprar de acuerdo a las previsiones fijadas', comenta Iván San Félix, de Intermoney.

Deutsche Bank es aún más positivo y prevé un objetivo para cada acción de 32 euros. Esta entidad, curiosamente, ha sido una de las mayores vendedoras netas, con 154.697 acciones en dos días. Société Générale e Ibersecurities aconsejaron ayer vender.

ANTENA 3 2,17 -1,81%

De otro lado están los que relacionan la salida a Bolsa de Antena 3 con el momento económico actual. 'Hay inversores que puede que se hayan fijado en el perfil cíclico de la empresa, que es lo que se está buscando en este momento de recuperación económica y de fase de crecimiento', comenta Ana Maymus, de Sabadell.

Las sospechas de que RTL y Planeta estén aumentando su participación en el grupo también han sido patentes. 'Es posible que se estén haciendo con las acciones de los minoritarios, aunque es inexplicable que estén pagando un precio tan elevado', comenta un experto. Telefónica vendió a Planeta a principios de año el 25,1% del capital de Antena 3 a 26,1 euros.

El área más crítica con la compañía tiene la convicción de que se están haciendo subir artificialmente los títulos. En este sentido, destaca la posición de uno de los intermediarios el primer día de cotización. El que ha pasado a llamarse broker ciego hizo una aplicación de 1,4 millones de acciones y fue el tercero más activo de la sesión. La Sociedad de Bolsas afirma que esta operativa es legal en el mercado de bloques, pero que no está permitida en el mercado abierto.

Entre los muchos argumentos que han aparecido estos días está el de las posiciones técnicas de los intermediarios. Iván San Félix comenta que 'el miércoles muchos operadores vendieron a descubierto y luego se vieron forzados a comprar para cerrar pociones al saltar los stop loss (órdenes técnicas que evitan las pérdidas)'.

Inversores que se acuerdan de Terra

El estreno en Bolsa ha sido un éxito indiscutible. Pero la puesta de largo de la cadena de televisión en el mercado de valores no ha conseguido acallar a algunos. Un miembro del comité de empresa ha acusado al grupo Planeta de estar 'más interesado por la cotización que por el proyecto futuro de la cadena', según la agencia Efe.

Las críticas también arreciaban por parte de los minoritarios. Ayer expresaban en distintos foros de Internet 'la irracionalidad de la subida de la compañía' y comparaban la situación a la vivida con Terra. 'Hubo un momento en que los avisos sobre la sobrevaloración de la filial de Internet inundaron el mercado y aun así hubo gente que compró a más de 150 euros. Esto es más de lo mismo', comenta un accionista.

Firmas de inversión que aconsejaron vender Antena 3 han tenido que lidiar con sus clientes.

Atentos a

El negocio cayó hasta 52,46 millones de euros. Las acciones estuvieron bastante lineales hasta media hora antes del cierre. Las compras de algunos operadores, entre los que se encontraba Morgan Stanley, hicieron subir el valor un 1% más, hasta el 5,50%.