_
_
_
_
Ibex

Las Bolsas celebran con timidez el crecimiento del PIB de EE UU

La Bolsa de Madrid fue la que celebró con más alegría el crecimiento del 7,2% registrado de junio a septiembre por la economía de Estados Unidos. La subida del 1,26%, alimentada desde el sector bancario, permitió al Ibex escalar sobre los 7.100 puntos. Fue el mejor índice de Europa y subió más que Estados Unidos. Santander subió un 2,89% y BBVA, el 2,28%.

La subida, además, vino acompañada de un volumen de negocio alto. Superó los 1.800 millones en el continuo y los 2.800 teniendo en cuenta, también, bloques y operaciones especiales. Valores como Telefónica o Santander registraron movimientos de acciones muy por encima de lo registrado en las últimas jornadas.

La timidez de Wall Street sorprendió a algunos inversores. Pero el mercado ya asumía un crecimiento en la zona del 6%, de modo que el 7,2%, siendo un dato excelente, no se consideró suficiente como para justificar compras masivas de renta variable.

Los expertos aguardan a la publicación de más indicadores que indiquen una recuperación sostenida. Otro dato económico de EE UU que se publicó ayer, las peticiones semanales de subsidios de paro, no cayó en una proporción acorde con el dinámico crecimiento del producto.

Divisas

De hecho, en el mercado de divisas la cotización del dólar aprovechó el dato de crecimiento económico para recuperar el terreno perdido frente al euro por la mañana y subir un 0,3% adicional. El yen, paralelamente, se debilitó ligeramente frente a la divisa estadounidense.

El secretario del Tesoro, John Snow, no alteró el curso de los mercados al afirmar en el Senado que no ha visto manipulación de divisas. Una declaración en otro sentido habría provocado fuertes ventas de dólares en beneficio del yen.

La reacción de los expertos

El mercado está esperando señales de que la recuperación económica de Estados Unidos es sostenible. De ahí la tibia reacción en la sesión de ayer al dato de producto interior bruto del tercer trimestre, en el que se mostró un crecimiento del 7,2% analizado.1 Ya se preveía un buen dato. 'Prácticamente ningún economista ponía en cuestión la recuperación económica de Estados Unidos', señala Manuel Cabezas, de BNP Banca Privada. La media de los analistas consultados por Bloomberg preveía un crecimiento del 6%. inferior al publicado, pero muy alto en cualquier caso.2 Esperar nuevos datos. 'Lo que está en cuestión a partir de ahora es si esta cifra de crecimiento es sostenible', señala Jordi Falgueras, de Gaesco. 'El PIB es un indicador a pasado, y el mercado está esperando la confirmación por parte de cifras a otros periodos. Mañana por hoy se presenta el dato de confianza de consumidor y la semana pasada el de gestores de compras. Si son buenas cifras, el mercado puede avanzar con fuerza'.3 El empleo es otro aspecto importante. La economía crece, pero no genera empleo de forma clara, y por eso los analistas necesitan confirmación. El estímulo actual procede de los recortes fiscales y de la refinanciación de hipotecas, pero, si no se generan nuevos puestos de trabajo, el consumo, que genera dos tercios de crecimiento económico del país, no podrá seguir aumentando a los ritmos actuales.4 Los índices estadounidenses están en niveles técnicos importantes, según señalan los analistas especializados. El Dow Jones está a 200 puntos de los 10.000, una cifra siempre complicada; el Nasdaq, a 50 puntos de los 2.000, y el Standard & Poor's 500, cerca de los 1.100, una cota técnica y psicológica especialmente relevante.

Alzas en los tipos a largo plazo

Una cifra vale más que mil palabras de Alan Greenspan. El presidente de la Reserva Federal optó por afirmar que hay riesgo deflacionista -pese a que, con toda probabilidad, el martes sabría que la economía crecía a más del 7%-, por lo que mantendrá los tipos de interés de referencia en los niveles actuales, los más bajos en varias décadas.El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó 82 puntos básicos. Pero, en las dos últimas jornadas, los tipos han repuntado con fuerza, casi 200 puntos básicos, hasta alcanzar 4,35%.La publicación del dato de PIB estadounidense espoleó las ventas de bonos, puesto que una economía más dinámica es más inflacionista y no justificaría mantener los tipos en el nivel actual.Los precios de la deuda, que evolucionan en sentido contrario a las rentabilidades, bajaron.En el mercado de bonos español la reacción fue más limitada. La deuda del Estado a 10 años cotiza en el 4,369% y subió ayer 42 puntos básicos. Lleva cuatro sesiones consecutivas al alza.

Archivado En

_
_