Las casas de subasta sufren una escasez de obras
Los herederos de la multimillonaria Vera List se encontraron en una posición envidiable cuando Sotheby's y Christie's, las mayores casas de subastas del mundo, entablaron una dura batalla para hacerse con su colección de arte de cara a la campaña de ventas de noviembre. Una pugna a la que se sumaron también tres de los principales marchantes de arte de Nueva York. Sotheby's, la segunda casa por tamaño, se quedó finalmente con las 200 obras de la colección, cuyo valor se calcula entre 8,1 y 10,7 millones de dólares (6,9 y 9,2 millones de euros).
Dos años después de que Christie's y Sotheby's fuesen llevadas a tribunales por fijación de precios, la competencia por obras de arte entre las grandes casas de subasta parece más fuerte que nunca. La oferta escasea, al tiempo que crece el interés de los coleccionistas privados. Y las obras más codiciadas son piezas de la posguerra y contemporáneas .
'Dan todo en la batalla por conseguir obras', asegura David Nash, copropietario de Mitchell-Innes & Nash, una de las galerías de arte contemporáneo más importantes de Nueva York. Sólo dos patrimonios importantes serán subastados, y Christie's y Sotheby's han luchado por conseguirlos para ofrecerlos a coleccionistas como el multimillonario Eli Broad; el fundador de SAC Capital Advisors, Steven Cohen, o el presidente de Gap, Donald Fisher.
El comercio del arte mueve entre 5.000 y 10.000 millones de dólares al año. En la actualidad triunfan los trabajos de la posguerra y los contemporáneos
Los ejecutivos de las casas de subastas aseguran que la competencia para conseguir obras es intensa. No sólo compiten entre sí, sino que también con vendedores y asesores privados de arte. 'La competencia es feroz, y no sólo hablo de las otras casas de subastas, sino también de los marchantes', dice Charles Moffett, copresidente del departamento impresionista y de arte moderno de Sotheby's.
Las dos semanas de subastas del mes de noviembre son consideradas las líderes de la temporada, ya que reflejan la situación general del mercado e indican las tendencias de compra. Vera List murió hace un año, y su familia está vendiendo sus obras de la posguerra, minimalistas y pop. Se espera que esta colección sea una de las más destacadas en las ventas de esta temporada.
El noviembre de 2002, Christie's, Sotheby's y Phillips vendieron obras por un total de 400,5 millones de dólares en dos semanas. Las subastas comienzan la semana que viene con colecciones impresionistas y de arte moderno en Christie's y Sotheby's, y continuarán la semana posterior con obras de periodos contemporáneos y de la posguerra en ambas casas y en Phillips, de Pury & Luxembourg, una tercera casa de subastas radicada en la isla de Manhattan.
El comercio internacional de obras de arte -pinturas, dibujos y esculturas- mueve entre 5.000 y 10.000 millones de dólares al año, según la Art Dealers Association of America. Este año las tres casas de subastas ofrecerán arte valorado entre 405,2 y 562 millones. Sotheby's anticipa los mayores beneficios, con una previsión general entre 215,4 y 299,9 millones de dólares y Christie's espera ganar entre 178 y 245,3 millones.