'La SEC está investigando cosas que antes no perseguía'
Habla de Internet desde 1995, cuando reservaba para la Red un papel clave en el desarrollo de las empresas. Apoyado en esa planteamiento ha dirigido la evolución de IBM hacia el mundo de los servicios y lidera hoy la estrategia central del Gigante Azul: e-business on demand. Cubano de nacimiento (La Habana, 1945), Irving Wladawsky-Berger fue asesor personal de Bill Clinton en materia de tecnología y es considerado como una de las principales figuras de la industria en todo el mundo. En perfecto castellano, se encuentra cómodo hablando de tecnología y no elude asuntos polémicos que afectan a su compañía y al sector.
Pregunta. IBM podría enfrentarse a 250 demandas de enfermos de cáncer relacionados con la producción de semiconductores. Un experto en epidemiología habla de 7.500 posibles afectados. ¿Cómo están viviendo esta polémica?
'En 1996 ya vendíamos e-business sin apropiarnos de la idea y ahora hacemos igual con on demand'
'Siempre hemos cuidado al máximo las condiciones de trabajo y salud de nuestros empleados'
Respuesta. Cuidamos mucho las condiciones de trabajo de nuestros empleados. IBM cree que no ha hecho nada mal a lo largo de su historia. El asunto se está investigando, los expertos están hablando desde ambas partes y aún no sabemos hasta dónde puede llegar.
P. Pero existirá preocupación en la cúpula de la empresa...
R. Hay gente que se encarga de eso y están centrados en el problema.
P. Parece parte del negocio en los últimos tiempos soportar el control férreo por parte de la SEC (Securities and Exchange Commission). La comisión estudia las prácticas contables de IBM correspondientes a los años 2000 y 2001. ¿Está justificado?
R. La SEC está investigando cosas que anteriormente no perseguía. Respecto a IBM, alguien cometió una falta, detectamos el problema y dimos la voz de alarma. Lo corregimos inmediatamente, pero comenzaron a controlarnos. No habría sucedido así hace unos años.
P. El problema es que se relacione su marca con una investigación, con lo que ha llovido...
R. Nuestros clientes y accionistas saben que incidentes como éste son una parte más del negocio. Si una compañía vive de la forma más ética posible no tiene nada que temer.
P. ¿Cómo valora el creciente desplazamiento de los centros productivos de la industria de EE UU a Asia?
R. Esta tendencia es clave para el sector en estos momentos. Las compañías han entendido que deben llevar sus procesos a los lugares que les hagan ganar en efectividad. En este sentido, van donde sus expertos se encuentran más cómodos; o a los países más atractivos desde el punto de vista de los costes.
P. ¿Ha echado de menos una reacción del Ejecutivo para convencer a los fabricantes de lo contrario?
R. Los Gobiernos de todo el mundo compiten para atraer industria. Lo hacen con políticas de impuestos, ofreciendo una mano de obra formada, etc. Países como India y China llevan años educando a ingenieros. Es difícil influir en los intereses de las empresas.
P. Usted dirige la estrategia central de IBM, e-business on demand. ¿Les está costando consolidar el cambio hacia una compañía de servicios informáticos basados en las exigencias de ahorro que marcan los clientes?
R. Nuestro interés está en llevar el uso de Internet hasta un nivel más alto en empresas y Administración. Se trata de automatizar todos los procesos para generar eficiencia, productividad e innovación. Nuestra política on demand no sólo busca los avances en la tecnología, sino en sus aplicaciones. Estamos comprometidos con esta estrategia.
P. ¿Entiende el cliente conceptos como integración, automatización o virtualización, íntimamente ligados a on demand?
R. Pueden sonar a nuevo, pero no es más que avanzar en lo que hemos estado haciendo durante años. La virtualización, por ejemplo, se ha venido utilizando en grandes sistemas como las supercomputadoras. Lo que resulta una novedad es trasladar el concepto de virtualización entre sistemas dispersos por Internet para que colaboren y se repartan la carga de trabajo de una forma mucho más eficiente. Eso es lo que llamamos grid computing, la posibilidad de que los sistemas colaboren entre sí. Otras áreas son el direccionamiento de la infraestructura o la automatización del manejo de los sistemas. Un fallo informático repercute en el negocio, por lo que los clientes precisan herramientas que puedan detectar fallos o ataques.
P. Hewlett-Packard con su concepto de adaptive enterprise, Computer Associates hablando de software on demand... ¿Defiende IBM la titularidad de la fórmula?
R. IBM fue la primera que anunció un cambio para la economía mundial relacionado con Internet. En 1996 comenzamos a comercializar e-business, pero en ningún caso nos apropiamos de esa idea. Preferimos decir que lideramos una revolución. On demand es el siguiente paso para la industria informática. Por eso no sorprende que la competencia presente sus iniciativas.
P. En ese sentido, usted suele hablar de un ecosistema tecnológico en el que conviven una serie de compañías con una visión semejante...
R. Pero no se trata de un entorno cerrado ni excluyente. Lo interesante para los líderes es poder prever qué va a pasar y tener capacidad para adaptarse a un ecosistema cambiante. Si en 1995 alguna empresa se opuso al desarrollo de Internet, estoy seguro de que ya no existe. Hoy pasa lo mismo con tecnologías tan populares como Linux. That's life!
P. Sobre los mercados en que están presentes, Intel habla de la recuperación del negocio de chips, pero ustedes prosiguen con los recortes en esa área. ¿A qué se debe?
R. El problema en el mercado de la tecnología es la imprecisión. No sabemos cuándo va a mejorar el negocio. Pasan los meses y también se suceden los anuncios de mejora... Eso invita a la cautela.
P. Han lanzado en EE UU -y traerán a Europa- una campaña de rebajas en servidores llamada a competir con Dell. ¿Es más determinante que nunca el precio?
R. La competencia es feroz, pero eso suele ser bueno para los usuarios. En cuanto a la pugna, al margen del precio, nadie olvida conceptos como la fiabilidad o la seguridad.
'Aún nos queda todo por ver en el avance de la tecnología'
SERVICIOS. 'Sin evolucionar, hoy no seríamos el líder que somos y tendríamos menos esperanzas de futuro. Hace una década nos dimos cuenta de que el cliente necesitaba ayuda para aprender a utilizar la tecnología'.PAGO POR USO. 'Lo principal es si estamos en la dirección que nos marca el mercado, y un buen síntoma es que la competencia nos sigue. Además, nos preocupa que el cliente entienda la nueva oferta'.LINUX Y WINDOWS. 'Lo que puede suceder en el futuro es que convivan sin anularse. Windows siempre va a tener nichos importantes de negocio'.INVESTIGACIâN. 'En los últimos tiempos se está viendo potenciada la informática aplicada a la investigación y un campo de máximo interés es la medicina. Las simulaciones ayudarán a solucionar enfermedades misteriosas'.'GRID'. 'Internet va a seguir jugando un papel predominante en la virtualización y el balance de recursos entre sistemas dispersos, el gran reto para la empresa'.