Los visitadores médicos temen 6.000 despidos
Los empleos de 1.200 visitadores médicos de la Comunidad de Madrid y de Asturias corren peligro. Y pueden ser muchos más si otras comunidades autónomas siguen el ejemplo de la capital.
Las comunidades quieren regular la actividad de este colectivo y limitar el número de visitas que semanalmente realizan a los centros sanitarios, con la previsible pérdida de puestos de trabajo. Si la legislación que ha impuesto la Comunidad de Madrid 'se aplicara al resto de comunidades', advierte âscar Rilo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Informadores Técnicos Sanitarios (Ceatimef), 'se perderían unos 6.000 puestos de trabajo'.
Tradicionalmente han sido los propios visitadores médicos los responsables de organizar y planificar el calendario de visitas. Ahora varios Gobiernos autonómicos alegan que el número de visitas que se realiza es excesivo y que limitándolo aumentará la calidad de la información que recibe el médico. La legislación ya es un hecho en Madrid, y en Asturias está cerca de serlo. Otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Extremadura preparan borradores.
La voluntad autonómica de controlar el trabajo de los visitadores médicos ha despertado recelos e indignación en el colectivo.
La iniciativa de la Comunidad de Madrid, plasmada en la circular 1/2002 sobre visita médica, que empezó a aplicarse el pasado mes de mayo, es la que más polémica ha generado. Según el presidente de la Confederación de Visitadores Médicos, la reducción de días de visita que impone la circular madrileña forzará a estos profesionales a limitar su trabajo a dos o tres días por semana. Esta imposición provocará en la comunidad madrileña una pérdida de entre 700 y 800 puestos de trabajo. Los efectos de la nueva legislación ya se están notando, en el sentido que actualmente no se están cubriendo vacantes laborales.
La patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria) eleva la cifra de desempleados por la aplicación de la norma madrileña hasta el millar. Además sostiene que la reducción de plantilla en la fuerza de ventas de algunas compañías alcanzará el 50%.
Ante esta situación, los visitadores médicos no descartan continuar con los actos reivindicativos que iniciaron el pasado mes de mayo ante la Consejería de Sanidad de Madrid. De momento, están a la espera del apoyo prometido por el Partido Popular antes de ganar las elecciones.
El colectivo se ha negado a cumplir con el calendario impuesto por la Consejería de Sanidad y continúa acudiendo bajo su criterio a los centros sanitarios.
Las cifras de la visita médica en España
12.500 visitadores médicos hay en España. El 30% son licenciados en Farmacia y cada vez hay más presencia de mujeres (44%), revela un estudio de Ceatimef.1.200 puestos de trabajo se perderán en Madrid y Asturias con la regulación de la visita médica, cifra que llegaría a 6.000 si se aplicara a todo el país.84 de cada 100 médicos opinan que la visita es útil para obtener información sobre fármacos, según un estudio del Foro de Comunicación para la Salud.