_
_
_
_
_
Farmacia

El gasto público en botica se dispara el 14% en septiembre

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud correspondiente al mes de septiembre ha registrado un crecimiento superior a los dos dígitos. Así, la factura pública en medicamentos en dicho mes asciende a más de 725 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,06% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al gasto farmacéutico acumulado de enero a septiembre, la cuantía de la factura asciende a 6.566 millones de euros, un crecimiento superior al 11% frente a los datos registrados en el año 2002.

La publicación de estos datos tiene lugar una semana después de que el Ministerio de Sanidad publicara en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial de nuevos precios de referencia. Dicha medida rebajará, según las previsiones ministeriales, el precio de más de 2.000 medicamentos. Con la puesta en marcha de esta medida, que tendrá vigencia a partir del próximo mes de febrero, se estima un ahorro cercano a los 400 millones de euros para las arcas públicas.

Gasto por autonomías

La Rioja es la comunidad autónoma que presenta un mayor crecimiento en el mes de septiembre con un aumento en su factura del 19,4%; seguida de la comunidad canaria, con un 18,8%; de Murcia, con un 18,1%; y de Castilla-La Mancha, con un 16,5%.

En lo que va de año, sólo hay tres servicios de salud autonómicos que mantienen el crecimiento del gasto farmacéutico por debajo de los dos dígitos. En concreto, el del País Vasco, con un incremento del 7,75%; el de Galicia, con un 7,94%; y el de Aragón, con un 9,9%. Por contra, en la parte alta de la tabla se sitúa la comunidad de Castilla-La Mancha, con un crecimiento acumulado del 14,5%, y Canarias, con un 13,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_