_
_
_
_
Adjudicación

La Generalitat adjudica a Iberbanda el tendido de una red de banda ancha en Cataluña

El Centre de Telecomunicacions de la Generalitat ha adjudicado a Iberbanda y a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Flash10, SAU e Isolux Wat los dos concursos convocados por el Gobierno catalán para construir y explotar una red de telecomunicaciones de titularidad pública que conecte con banda ancha un total de 1.963 núcleos de población en Cataluña que aún no cuentan con ADSL.

La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información explicó en un comunicado que las empresas ganadoras del concurso 'han presentado las soluciones tecnológicas más adecuadas para dar una respuesta eficaz a las necesidades de conectividad' de las zonas de Cataluña que no disponen de acceso rápido a Internet.

Población

Los 1.963 núcleos de población contemplados en el proyecto suman 270.978 ciudadanos, es decir el 4,16% de la población. La convocatoria establece que la duración de los contratos es de cinco años, con una prórroga de uno más.

La inversión estimada es, en principio, de unos 10 millones de euros, ya que la Generalitat pretende firmar un nuevo convenio con Telefónica que permita extender el ADSL a todos las poblaciones con más de 1.500 habitantes que aún no disponen de esta tecnología, lo que está valorado en unos dos millones.

Si la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) desautoriza esta operación, el concurso de Internet rural alcanzaría un total de 12 millones de euros, y estas poblaciones de 1.500 habitantes que aún no tiene ADSL serían conectadas por las compañías que han ganado el concurso.

Iberbanda es una operadora de telefonía fija vía radio (LMDS) controlada por El Corte Inglés y el Grupo Prisa, que edita Cinco Días. También participan en el capital varias cajas de ahorros (El Monte, San Fernando, Duero e Ibercaja). También tiene una participación Omega Capital, el fondo de Alicia Koplowitz.

Solución tecnológica

Iberbanda es uno de los seis grupos empresariales que se hicieron con licencias de la tecnología LMDS en marzo de 2000. Sus equipos, que transmiten por ondas de radio, permiten tender redes de banda ancha en zonas especificas sin necesidad de tirar infraestructuras de cable.

Archivado En

_
_