Privatización

Sacyr compra ENA por 1.621 millones

Una transferencia de 1.225 millones abonada en una cuenta de la SEPI puso ayer punto final al largo y rentable proceso de privatización de las autopistas públicas.

Tras una mañana frenética de papeleos y firmas ante notario para formalizar un crédito sindicado entre más de 40 bancos por valor de 1.600 millones, el consorcio adjudicatario y la sociedad estatal pudieron rubricar la escritura de compraventa. Los 396,6 millones restantes habían sido pagados el 11 de junio, momento en el que se firmó el contrato privado de compraventa.

SCH, BBVA, Ahorro Corporación y Crédit Agricole son las entidades directoras del préstamo, mientras que BNP Paribas, La Caixa, Caja Madrid, Fortis y Bank of Scotland se encargarán de reasegurar el préstamo, cuya sindicación 'no se ha visto afectada por la decisión de Standard & Poor's de retirar los ratings a ENA', según afirmó el consejero delegado de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.

SACYR 1,81 0,33%

Del Rivero considera injustificada e inocua esa decisión, 'como lo demuestra también que la deuda de ENA en el mercado secundario no haya bajado de precio y que la cotización de Sacyr Vallehermoso haya alcanzado sus máximos' tanto el martes como ayer. El consejero delegado rebatió los argumentos de la agencia -falta de información sobre el préstamo para comprar ENA- porque su misión es 'opinar sobre su cliente, en este caso ENA, y no sobre las operaciones de financiación que realizan sus socios'. 'A Standard & Poor's sólo le interesa lo que le afecte a ENA', sentenció del Rivero y el pasado lunes se 'le comunicó que la operación no afectaba al apalancamiento de la empresa de autopistas y que se subordina el abono de dividendos al pago del servicio de la deuda'.

Sacyr Vallehermoso refinanciará este préstamo en siete años, momento en que prevé que el beneficio bruto de explotación de ENA haya subido entre el 60% y el 70%. Con esos ratios espera obtener financiación más ventajosa.

El consorcio comprador empezará a obtener beneficios netos de su inversión a partir del tercer o cuarto ejercicio. El impacto para Sacyr el primer año será casi neutro. En el 2010 ascenderá a 45 millones.

'Tenemos capacidad para invertir en más autopistas'

Itinere, la filial de autopistas de Sacyr Vallehermoso, donde se integrará ENA, está dispuesta a pujar por cinco tramos, que implican una inversión de 1.900 millones, en el nuevo plan de autopistas que ha puesto en marcha el Gobierno. Del Rivero explicó ayer que el grupo cuenta con capacidad financiera suficiente para pujar por estos contratos a pesar de que la operación de compra de las autopistas públicas ha incrementado su endeudamiento hasta 5.240 millones. La deuda bancaria actual de Sacyr 'nos da una completa capacidad de maniobra para unos proyectos que requieren una aportación de capital entre 40 y 50 millones'.

Cifras clave

35 millones. Es el sobreprecio pagado por el comprador de ENA. Es el aumento de fondos propios de ENA entre enero y septiembre.

5.240 millones. Se trata de la deuda bancaria del grupo constructor. Equivale al 30% de los recursos propios.

400 millones. Deuda de S y V tras la compra de ENA. El 86% está referida a activos.