_
_
_
_
_
Augusto López-Claros

"El obstáculo más grande en España es la existencia de un mercado laboral muy rígido"

España ha perdido dos puestos -del 21 al 23- en la clasificación de países más competitivos que anualmente elabora el Foro Económico Mundial. El boliviano Augusto López Claros, economista jefe y director del Programa de Competitividad del Foro, ha charlado durante una hora con los lectores de El País.com y CincoDías.com.

El Director del Programa de Competitividad del Foro Económico Mundial, López-Claros ha señalado hoy que el mayor problema en España para la actividad económica es un mercado laboral muy rígido, ¢donde los empresarios no tienen mucha libertad para ajustar el tamaño de la fuerza de trabajo a las fluctuaciones en la demanda¢.

España ha descendido dos posiciones en el último informe de competitividad mundial en manos de dos recién llegados como Luxemburgo y Malta. De esta forma permanece bastante detrás de muchos de sus competidores europeos.

Más información
Consulte la entrevista íntegra:Consulte la entrevista íntegra

En este sentido, señaló que en España ha habido un falso debate sobre cómo la flexibilización del mercado laboral aumentaría la precariedad de los trabajos. Sin embargo, en Estados Unidos, país con el mercado laboral más flexible del mundo, hay muchas más oportunidades de trabajo para las mujeres y los jóvenes. ¢Es por eso que en España hay una bajísima participación de la mujer en el mercado de trabajo y hay cientos de miles de jóvenes frustrados. æpermil;ste es y ha sido un mal innecesario¢.

Un lector ha comentado que el informe respecto a la flexibilidad laboral en España le ha parecido demasiado duro y apunta que es más preocupante el retraso tecnológico. A lo que López-Claros señaló que aunque este retraso es importante ¢la ubicación de España no es particularmente mala. Ubica el lugar 25 en el mundo, mejor que Italia y Francia. Quien hubiera pensado esto 20 anos atras!¢

Sobre el problema del sector empresarial en España, alude a ciertas ineficiencias en el sistema judicial, de cierto favoritismo en las decisiones de diferentes dependencias o sectores del Gobierno, y también hay ciertos niveles de crimen organizado que, de alguna manera interaccionan en forma negativa con la actividad económica. Además, considera que España es un país en el que podrían hacerse progresos más notables en el área de la innovación tecnológica

En cuanto a las economías que darán la sorpresa en los próximos años, entrando a formar parte de las más competitivos, según el economista, estas serán las de Europa Central y Oriental, ¢por la forma consistente en la que han implementado buenas políticas macroeconómicas y estructurales¢. Así, Estonia se convertirá en la Singapur de Europa, pero al ser economías pequeñas, no serán locomotoras de la economía mundial. ¢Ese rol lo jugarán, gradualmente, China, India y Rusia¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_