Argentina compensa con 170 millones de euros a las filiales de BBVA y SCH
El Senado argentino convirtió ayer en ley un proyecto que habilita al Ejecutivo a compensar a los bancos argentinos, entre los cuales se encuentran el Río (SCH) y el Francés (BBVA), que recibirán bonos por unos 170 millones de euros.
La ley aprobada por la Cámara alta autoriza al Gobierno a emitir bonos por 2.800 millones de pesos (833 millones de euros) para paliar los daños causados a los bancos con medidas como la pesificación y la indexación asimétrica de activos y pasivos.
Cuando el Gobierno aprobó en enero de 2002 la pesificación de la economía en una importante masa de créditos, se admitió el canje uno a uno con el dólar. Sin embargo, los depósitos en dólares se cambiaron a 1,40 pesos por dólar. Además, los bancos se han resentido de que los préstamos se han indexado a los salarios, que apenas han crecido. Por el contrario, los depósitos se indexaron a la inflación, que escaló un 41% en 2002, lo que provocó pérdidas a las entidades. No obstante, los precios se han contenido y en 2003 no suben más del 2,6%.
Fuentes bancarias dijeron ayer que el Francés recibirá unos 90 millones de euros y el Río poco más de 80 millones. Los bonos que se entregarán a éstas y al resto de las entidades tendrán un plazo de amortización de 10 años y seis meses y se cancelará en 16 cuotas semestrales y consecutivas, que empezarán a vencer en abril de 2006. El título tendrá un rendimiento equivalente a la tasa promedio de captación de depósitos no indexados.
'Sin embargo, esta compensación que decidirá en breve el Ejecutivo no altera las cuentas de resultados de ninguno de los bancos, ya que lo que habrá es simplemente un apunte contable. Es decir, se ingresarán esos bonos en el balance ', explicaron las mismas fuentes a Cinco Días.
El Senado también aprobó otras iniciativas de carácter fiscal y financiero para superar la crisis económica.