_
_
_
_
_
IRPF

Hacienda comenzará a devolver desde el primer día de campaña de la renta

El Ministerio de Hacienda ha decidido dar una vuelta de tuerca más para agilizar el engorroso trámite de la declaración de la renta. A partir del próximo año y por primera vez, la Agencia Tributaria comenzará a devolver a los contribuyentes del IRPF desde el primer día de campaña, a primeros de mayo.

En los dos últimos ejercicios se ha ido acelerando este proceso, habiendo devuelto al 50% de los contribuyentes con derecho a ello, antes de que acabara la campaña (el 30 de junio), y al 80% antes de finales de julio.

Ahora, este nuevo adelanto hasta el primer día viene a culminar el proceso. Será posible gracias al servicio de envío del borrador del IRPF a los contribuyentes, por el que Hacienda elabora la declaración y éstos sólo tienen que firmarla. æpermil;stos serán, precisamente, los primeros en obtener su devolución en 2004, según anunció ayer el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud.

Ya durante este ejercicio, Hacienda envió casi 400.000 borradores en papel, a modo de prueba piloto. Más del 38% fue confirmado sin modificaciones y en un 40% la diferencia con la propuesta fue inferior a seis euros. Para el próximo año, la Agencia Tributaria calcula que 6,4 millones de contribuyentes están en condiciones de pedir el citado borrador. De hecho, en la última campaña de renta (la de mayo de este año, correspondiente a los ingresos de 2002) lo solicitaron (marcaron la casilla habilitada) 3,7 millones, de los que 2,3 millones reúnen las condiciones para recibirlo.

En la prueba piloto, los contribuyentes debieron esperar a que Hacienda les enviara una carta. Para el año que viene, la Agencia Tributaria está estudiando otras vías para solicitar el borrador como el uso del teléfono, Internet y las propias oficinas de la Administración. De momento, en la página web (www.agenciatributaria.es) el contribuyente se puede hacer con un 'borrador electrónico', que contiene datos fiscales que puede incorporar a su propia declaración. Ruiz Gallud aprovechó ayer para ofrecer datos de cierre de la última campaña (renta 2002). El número de declarantes ha aumentado en medio millón (hasta 14,56 millones de declaraciones), 'síntoma del mayor crecimiento económico'. Gallud restó importancia a las críticas vertidas por la asociación de inspectores (Apife) sobre la supuesta mala gestión de la Agencia en la persecución del fraude, aduciendo que van ligadas a 'peticiones' de aumento salarial.

'El volumen de fraude detectado hasta septiembre se ha elevado un 15%', comentó.

Declarar apriori

Puede pedir el borrador de declaración quien perciba sólo rentas del trabajo, del capital sometidas a retención, letras del Tesoro, rentas inmobiliarias de uno o dos inmuebles, ganancias patrimoniales con retención y deducciones por vivienda que coincidan con el préstamo hipotecario.

Las cifras

14,57 millones de declaraciones de renta presentadas de mayo a junio, medio millón más que en 2002. El 75% de ellas salió a devolver. El 92% se confeccionó con ayuda del programa Padre. Hacienda realizó directamente 3,1 millones.16% del total son declaraciones presentadas ya por medios telemáticos (Internet e intranet). En dos años, este porcentaje se ha triplicado.5,4 millones de contribuyentes han pedido sus datos fiscales a Hacienda, el doble que en el ejercicio anterior. El servicio permite conocer datos suministrados por terceros (empresas), evitando errores.

Archivado En

_
_