Volvo Masters se inicia hoy en Sotogrande
El circuito europeo toca a su fin. Hoy comienza en el exclusivo Club de Golf Valderrama de Sotogrande el Volvo Masters Andalucía, el último torneo para el que clasificaban los 60 primeros de la Orden de Mérito. No estará el ganador, Ernie Els, ni tampoco uno de los defensores del título, Bernhard Langer, que no consiguió ganarse la plaza. La representación española se eleva a cinco jugadores tras el sprint final protagonizado por José María Olazábal y Sergio García que hace apenas dos semanas tenían un pie fuera.
La ausencia de los surafricanos Els y Retief Goosen es una buena noticia para los 57 jugadores restantes que inician la competición, ya que contaban con opciones a la victoria. La tercera baja es la del australiano Peter Lonard.
El Volvo Masters alcanza en esta decimosexta edición su récord en el capítulo de premios con 3,5 millones de euros, 583.330 para el ganador. Volvo ha querido igualar el montante con el Volvo PGA que cada mayo se disputa en Wentworth (Inglaterra) y cuyo último ganador fue Ignacio Garrido. La cantidad que el domingo se llevará el ganador es superior a la totalidad de premios repartidos en el primer Volvo Masters que ganó Nick Faldo, que estará en liza en Valderrama. El torneo es el más valioso per cápita del circuito europeo al repartirse los 3,5 millones de euros entre 57 golfistas.
Afectado por la renuncia de Els, el consejero delegado de Volvo Event Management, Mel Pyatt, un alto ejecutivo de la multinacional sueca, considera que 'hay muchos elementos a tener en cuenta para la creación de un gran torneo y el capítulo de premios está entre los más importantes'.
Otro, sin duda, es el campo y Pyatt está enamorado de Valderrama, un recorrido par 71, diseñado por Robert Trent Jones que en 1997 fue sede de la Ryder Cup, el duelo bienal entre los equipos de Europa y EE UU celebrado por primera y única vez fuera del Reino Unido en su turno europeo y con Severiano Ballesteros como capitán de la escuadra europea que acabó imponiéndose. Valderrama no es el único campo de golf que existe en Sotogrande, tampoco el mejor, pero sí el más exclusivo y de ello se ha encargado su presidente y propietario, Jaime Ortiz Patiño. Jimy, como lo llaman sus amigos americanos, quería hacer un Augusta National Golf Club en San Roque. Su inversión le llevó a traer hierba desde EE UU a bordo de aviones de transporte. En plena remodelación una vaca cruzó la cerca y comenzó a pastar en una de las calles de Valderrama. Ortiz acudió a la Casa Club, sacó su rifle y abatió al animal. Las formas se han suavizado y en los próximos días sólo se escucharán los silbidos de las bolas de golf.