_
_
_
_
_
Rusia

La Fiscalía rusa embarga el 53% de las acciones de Yukos y provoca su caída en Bolsa

La Fiscalía General rusa se ha incautado hoy de la mayoría de las acciones del grupo petrolero Yukos, cuyo presidente, Mijail Jodorkovski, fue detenido el pasado sábado por presunto fraude, según ha informado la agencia Interfax citando fuentes bancarias y de la compañía.

Según fuentes próximas al banco Trast, el protocolo del embargo indica que las acciones decomisadas "pertenecen de hecho" a Mijail Jodorkovski. æpermil;ste fue sacado por la fuerza de un avión en Siberia, acusado de fraude y evasión de impuestos y enviado a una prisión en Moscú, mientras se efectúan más investigaciones.

Concretamente, la Justicia ha embargado un 53% de las acciones de Yukos. Tras este anuncio, los títulos de la petrolera han caído un 5% en la Bolsa de Moscú, situando su precio en 11,15 dólares por acción, y han seguido bajando, hasta caer un 10,74% en relación con el índice que mostraba ayer al cierre.

Desplome bursátil

Esta semana está siendo una pesadilla para los mercados rusos, que inauguraron con caídas del 10% y un desplome del rublo hasta 30,07 unidades por dólar tras el arresto del jefe de la gigante petrolera Yukos, Mijail Jodorkovsky, por supuesto fraude y evasión fiscal.

Aunque el martes, la divisa se recuperó de los temores a que la detención del hombre más rico de Rusia provocara una fuga de capitales y la bolsa remontó, los operadores advirtieron de que el nerviosismo seguía siendo patente.

No se equivocaban. El mercado sufrió ayer de nuevo con la caída de otra de las figuras políticas anónimas más poderosas en Rusia y propietario del 4,5% de Yukos, Vasily Shajnovsky. Un comunicado de la oficina de la fiscalía general pedía la anulación de su elección para la cámara alta del Parlamento, para poner fin a su inmunidad por cargos de evasión fiscal. Afín al predecesor de Putin, Boris Yeltsin, con el que ascendió, su simpatía hacia Jodorkovsky le ha convertido en persona non grata.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_