_
_
_
_
_
EE UU

El caso de los fondos reaviva la desconfianza

La lupa que se proyecta sobre las prácticas de los gestores de fondos no deja de ampliar presuntas violaciones del mercado, sino actuaciones que pueden acabar en los juzgados. El martes, el Estado de Masachusetts y la SEC interpusieron acciones civiles contra uno de los mayores gestores de éstos, Putnam Investment, y dos de sus ex empleados. El problema, aprovecharse de operaciones fuera de hora en beneficio propio.

Es la primera vez que un caso como éste llega a los tribunales, pero no es la primera vez que se oye de los desmanes de estos gestores, ya que la fiscalía de Nueva York, dirigida por Eliot Spitzer, se encargó de cerrar un acuerdo extrajudicial con Canary Capital Partner. También hay evidencias de que algunos gestores están subiendo los costes de operaciones.

Es una nueva ronda de escándalos que afecta a la credibilidad de Wall Street. Los efectos inmediatos son difíciles de medir para los inversores. Sin embargo, el problema fundamental es que muchos ciudadanos que tienen sus ahorros y sus pensiones en fondos están enfadados porque no se acaban los escándalos que hablan de excesos con su dinero. Para algunos analistas, o bien se atajan las sospechas con una acción rápida judicial y regulatoria y se vigila a la industria de los fondos, o Wall Street puede seguir siendo un territorio bajo sospecha que erosionará de nuevo la confianza de los inversores.

Las cifras

Siete billones de dólares es el patrimonio de los fondos de inversión de Estados Unidos.400 millones de dólares pueden suponer las pérdidas derivadas de estas irregularidades.

Archivado En

_
_