_
_
_
_
_
Balance

Iberdrola mejora su beneficio un 12% al reducir costes y gastos

Iberdrola, la segunda eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 754 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11,9% más que en el mismo periodo de 2002. La cifra de negocio se redujo hasta 7.032,8 millones de euros, debido a la distinta evolución de los precios en el mercado mayorista de generación, según la compañía. Este descenso no ha influido, sin embargo, en los resultados operativos porque se ha visto acompañado de una bajada de los costes de aprovisionamiento y de una contención de los gastos operativos.

En un comunicado, el grupo eléctrico (cuyos principales accionistas son el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y la caja vasca BBK) ha señalado que su resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 3,8%, hasta los a 1.956,7 millones de euros, mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) se incrementó en el período un 3,2%, hasta los 1.318,3 millones.

Los analistas sondeados por la agencia Reuters esperaban un beneficio atribuible de 736 millones de euros, con una fuerte alza de la demanda doméstica de energía neutralizando mayores costes de generación en el tercer trimestre por el uso de centrales más costosas. Sobre el Ebitda esperaban 1.959 millones de euros y un Ebit de 1.314 millones.

Más información
¦bull; Consulte los cambios en el CONSEJO de la compañía
¦bull; Consulte los últimos resultados empresariales de Iberdrola

Salida de Repsol

Por otra parte, la eléctrica ha anunciado también que ha culminado ya la venta de su participación en Repsol YPF, que ascendía un 3% de la petrolera. Según Iberdrola, ha obtenido 576 millones de euros por esta operación. El grupo eléctrico señala que el 80% de la desinversión se produjo durante el tercer trimestre del año y ha generado una plusvalía de 31 millones de euros, que aparece recogida en los resultados extraordinarios presentados hoy. Sin embargo, no ha indicado las plusvalías del 20% restante, que figurarán en los resultados de los últimos tres meses del año.

De Miguel se incorpora al consejo en representación de Bancaja

El consejo de administración de Iberdrola ha aprobado el nombramiento de Julio de Miguel como nuevo consejero en representación de Bancaja, según informa la agencia Europa Press. La incorporación de De Miguel se produce tras la entrada de la caja en el accionariado de la eléctrica con la adquisición de un 1,9% del capital, con la vocación de mantener una participación estable por encima del%. Julio de Miguel sustituye a Juan de Basterra, consejero independiente de 70 años y que ha adelantado su jubilación para facilitar la entrada del vocal de Bancaja.

La Constitución y el Estatuto, "reglas básicas"

El vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha indicado hoy que la empresa "respeta y acata el marco constitucional y estatutario como reglas básicas en las que se mueve nuestra actividad". Frente a la propuesta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Sánchez Galánha señalado que la eléctrica es "una empresa centenaria con raíces vascas", pero "con presencia en toda España desde los orígenes" y en países de Europa y Latinoamérica. El primer ejecutivo de Iberdrola subrayó que la empresa, como grupo internacional, "siempre ha sido respetuoso con la legislación vigente" en los países en los que opera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_