_
_
_
_
_
Resultados

El Zaragozano gana un 62,8% más en su último resultado previo a la fusión

Aunque Banco Zaragozano continuará como marca comercial una vez que se formalice su fusión con Barclays antes de fin de año, estos resultados trimestrales a 30 de septiembre marcan el final de su existencia como banco independiente.

Del beneficio total señalado, 42,5 millones de los obtenidos en este trimestre por la entidad presidida por Felipe Echevarría provienen de la venta del 3% de las accione que poseía en Vallehermoso y del 5% que tenía en ACS. Al desprenderse de su participación en la primera compañía, Zaragozano obtuvo seis millones de euros, en tanto que la plusvalía generada por la enajenación de ACS ha sido de 36,5 millones.

Sin embargo, el margen de explotación ha registrado un crecimiento del 16,2%, merced a los ingresos recurrentes y a la política de contención de gastos desarrollada por la dirección del banco. Por el lado de los ingresos, el margen de intermediación aumenta un 9,2% y las comisiones netas crecen en un 7,5%. Ambos porcentajes han crecido, según la entidad, por encima de los 'objetivos de mejora establecidos para el conjunto del año, que estaban cifrados en el 9% y el 4%'.

Respecto a los gastos, los de personal lo hicieron en un 1,9% y los administrativos aumentaron sólo 3,9%.

Pensiones a consejeros

Dentro de los resultados extraordinarios se han incluido las dotaciones destinadas a las pensiones pactadas con los consejeros con funciones ejecutivas. En el ejercicio de 2002 ya se habían incluido partidas por ocho millones de euros para pagar esas pensiones pactadas con los cuatro miembros del consejo de administración: Alberto Alcocer, Alberto Cortina, Felipe Echevarría y el vicepresidente Pablo Garnica. En la cuenta de resultados de este trimestre ese pacto ha demandado un gasto de 6,1 millones de euros. En total, 14 millones cuyo reparto no ha podido establecerse, ya que la entidad no ha facilitado ese desglose por considerar que se trata de un 'problema particular de los consejeros'.

El banco también ha destinado 4,5 millones de euros al pago de todos los gastos de los asesores externos que han intervenido en la opa realizada por Barclays.

En el capítulo de la morosidad, la ratio sobre inversión ha continuado en niveles mínimos: el 0,76% contra el 0,87% registrado en septiembre de 2002, mientras la cobertura por provisiones se situaba en el 267,8% frente al 209,9% del año pasado.

Entre los volúmenes de actividad, se puede señalar que los créditos sobre clientes, incluidas las titulizaciones hipotecarias, sumaban 4.327 millones de euros, un 4,9% más que a 30 de septiembre de 2002. Los recursos gestionados eran de 6.040 millones, con un aumento del 13,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_