_
_
_
_
Exportación

Tany Nature, una central hortofrutícola que exporta a cuatro continentes

No se puede hablar de esta empresa sin hablar de Atanasio Naranjo, el hijo de un colono del Plan Badajoz que se hizo fruticultor a los pocos meses de nacer. Sin poder hacer estudios superiores, con los que pudo obtener en una escuela EFA (enseñanza familiar agraria) de enseñanza no reglada, y con la parcela de su padre como campo de ensayo, Atanasio se juró a sí mismo que había que triunfar y dignificar una profesión que avergonzaba a quienes la practicaban.

Tras un periodo de aprendizaje en Mercoguadiana, se hizo corredor de frutas, montó su primer vivero de plantas, y de Badajoz, saltó a Francia, Italia, Chile, etc. y recorrió el mundo trayendo variedades nuevas que cambiaron el panorama frutícola de las vegas del Guadiana.

Hoy, Tany Nature, que está participada al 49% por Sofiex, es la empresa motriz del grupo Atanasio Naranjo. Nació internacional, según su promotor, porque 'yo importé el modelo de Chile cuando allí apenas había mercado interno y exportaban al resto del mundo. Todo nuestro desarrollo comercial está inspirado en aquel modelo'.

Esta central hortofrutícola es una de las más modernas y con mejor innovación tecnológica de Europa en fruta de hueso. Cuenta con una nave climatizada con 17.000 metros cuadrados y está preparada para llegar a vender 60.000 toneladas de fruta anual. Cultiva 590 hectáreas de frutales, además de comprar a los productores privados de la zona. Para asegurar la calidad del producto, en el año 2000 se aglutinaron todas las fincas en una organización de productores de frutas denominada Frugalia. Un solo equipo técnico controla que toda esta fruta esté bajo producción integrada, que reduce el uso de productos fitosanitarios e intensifica la preocupación ambiental. Cada envío de fruta que llega a la planta lleva un código que permite conocer hasta la finca donde ha sido recolectada. La empresa cuenta con el protocolo BRC (British Retail Consortium), el de mayor calidad del sector.

Tany Nature exporta el 85% de la producción, por lo que se plantea aumentar su presencia en el mercado interno. Su facturación superó los 25 millones el ultimo año. Tiene una media de empleo directo de 400 trabajadores, con puntas de 1.300 en la campaña de verano y 200 en los meses más bajos.

Atanasio Naranjo dice que no se planteó nunca ninguna 'misión estratégica' y que su éxito se debe a la casualidad, la suerte y mucho trabajo. A pesar de no tener estudios universitarios, algunas escuelas de negocio se pelean por su presencia en ellas.

Archivado En

_
_